¿Funciona la alerta de género en NL?

Gabriela Dimas
03 de Diciembre 2018, 06:39 a.m.
¿Funciona la alerta de género en NL?

Foto: Especial

A pesar de los esfuerzos por reducir la violencia contra las mujeres, los feminicidios en el Estado continúan en ascenso

Monterrey.-  La violencia contra las mujeres es un tema que no sólo afecta a Nuevo León, sino a todo el país; sin embargo, cinco municipios de dicha entidad están en riesgo de agregarse a la lista de localidades que ya cuentan con alerta de género.

Apodaca, Monterrey, Juárez, Guadalupe y Cadereyta son los cinco municipios que tienen alerta y los que podrían sumarse son García, Ciénega de Flores, Montemorelos, Santa Catarina y Salinas Victoria.

"La intención es lograr eliminar esta alerta de violencia de género contra las mujeres, pero el objetivo real es disminuir la violencia. Esto nos obliga a hacer una nueva estrategia en la que nos tenemos que coordinar con los municipios", mencionó Martha Cecilia Reyes, titular del Instituto Estatal de la Mujer en Nuevo León (IEM).

Los 90 feminicidios de este 2018 ya superaron los de los dos años pasados, debido a que en 2016 ocurrieron 80 y en el 2017 fueron 64, según estadísticas del IEM. Además, de acuerdo con datos del Instituto, 12 de los feminicidios se debieron a violencia intrafamiliar y el resto a violencia social.

Es decir, la mayor parte de las muertes estarían vinculadas al crimen organizado. Monterrey lidera la lista roja con 24 asesinatos, es seguida va Guadalupe con 16 y Juárez con 9.

El mes con mayor incidencia fue septiembre, con 18 a nivel estatal. Respecto a la propuesta de Aldo Fasci, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, de crear la Polícía de la Mujer, Reyes comentó que están revisando este plan.

El pasado domingo 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que la dependencia estatal ofrecerá una serie de exposiciones y servicios para contribuir a la causa.

Además, Reyes adelantó que estarán capacitando al Gobierno estatal para que la información pueda permear desde el Ejecutivo hacia todos los niveles de gobierno.

Por su parte, Alicia Leal, fundadora de la organización Alternativas Pacíficas, comentó que aunque el reto de disminuir la violencia en Nuevo León es grande, hay que seguir avanzando hasta lograr el objetivo.

"El cambio cultural es muy difícil de lograr, el institucional también, pero no vamos a ceder. Hay que insistir y resistir", puntualizó.

Las razones

Nuevo León está en la lista "roja", pues es uno de los estados en los que más feminicidios se han registrado durante 2018.

+De acuerdo con el experto en seguridad, Max Morales, la "mancha de los feminicidios" se ha extendido en NL debido a que "las poblaciones más alejadas del área metropolitana sienten miedo y no les exigen a las autoridades resultados".

+El especialista afirmó que actualmente hay más mujeres que trabajan con asociaciones delictivas.

"Muchas de ellas pasaron de ser informantes a secuestrar personas", añadió. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Montemorelos se encuentra en la lista de "Las 100 localidades más peligrosas para las mexicanas".

+La falta de infraestructura en las localidades fuera del área metropolitana aumenta la violencia de género, según expertos en el tema. Morales puntualizó que "en la noche los policías no salen a patrullar y eso ha ocasionado que se incrementen el número de feminicidios en NL".