Futbol pondrá pausa a política: analista

Félix Córdova
14 de Junio 2018, 06:45 a.m.
Futbol pondrá pausa a política: analista

Foto: Javier Villaseñor

Aurelio Collado, politólogo y catedrático del Tecnológico de Monterrey, asegura que ahora casi todo será referente a la Copa del Mundo

Monterrey.-  Con el proceso electoral mexicano en curso, hoy arranca la Copa del Mundo cuando a las 10:00 horas el anfitrión Rusia se enfrente a su similar, la Selección de Arabia Saudita.

Para Aurelio Collado, politólogo y catedrático del Tecnológico de Monterrey, el Mundial de futbol robará los reflectores y derivará en un electorado sin el mínimo interés en los spots electorales de cada uno de los candidatos.

"Yo no sé quién va a estar atendiendo los mensajes de campaña. Es un hecho de enorme distracción de las campañas que para efecto práctico están terminando. Habrá poco interés por parte de la ciudadanía de lo que pueda ocurrir en los días que faltan para la elección", dijo.

Collado explicó que a 17 días de las elecciones, la mayoría de los ciudadanos ya tienen definida la intención de su voto, por lo que no se esperan cambios bruscos en las preferencias según las encuestas.

"Ahorita ya están tomadas la mayor parte de las decisiones, será poco lo que cambie el humor social y la intención del voto de aquí al 1 de julio", comentó.

El analista indicó que será un reto para los candidatos atraer la atención de la gente con la Copa del Mundo en curso y con la Selección Mexicana en este torneo.

También destacó que el papel que realice la Selección Mexicana en el Mundial de futbol podría repercutir en el proceso electoral.

Si el representativo mexicano fracasa, aseguró, se mostrará en el enojo social.

Collado señaló que esto podría reflejarse en el resultado de las urnas, aunque no mencionó a qué candidato afectaría o beneficiaría. Las elecciones en México se realizarán el 1 de julio y el Mundial Rusia 2018 concluye el día 15 del mismo mes.