Ganan en 'Somos el Cambio' por prevención en salud

Gabriela Dimas
10 de Julio 2019, 07:53 horas.
Ganan en Somos el Cambio por prevención en salud

Foto: Gabriela Dimas

Proyecto prevenir es vivir es uno de los tres ganadores nacionales

Monterrey.- La salud y la inclusión fueron los dos ejes que movieron a Francisco Mendoza Ayala a proponer el provecto Prevenir e Incluir es Vivir, uno de los tres ganadores en Nuevo León del concurso nacional Somos el Cambio.

El estudiante de la secundaria técnica 25, en el municipio de Guadalupe, acudió a Pilar Guel Martínez, una de sus profesoras, para convocar a las actividades desde el pasado mes de octubre.

"Hicimos un cambio aprendiendo de la prevención de enfermedades, queremos difundirlo a otras escuelas.

"Primero fueron las clases de Braille abiertas para toda la escuela", relata el joven.

Una de las primeras tareas fue capacitarse en primeros auxilios para atender emergencias. Luego, aprender el sistema Braille, para crear menús en restaurantes de comida rápida cercanos a la escuela y beneficiar a las personas que viven con discapacidad visual.

Más tarde, un nutrido grupo de alumnos del plantel se inscribió al curso de Lengua de Señas Mexicana, aunque no todos lo concluyeron.

Finalmente, compartieron información en la comunidad para prevenir la diabetes, al ser de las enfermedades que aquejan con mayor frecuencia a los mexicanos.

Por ello, Arantza Castro Villarreal, Emilio González Vargas, Irlanda Hernández Zamarripa, Debannhi Cuevas Galván, Francisco y Pilar viajarán en septiembre a la ciudad de Mérida, donde compartirán sus experiencias, con la espera de que más instituciones educativas se sumen a la causa.