'Ganar 600 mil pesos al mes es corrupción'

Redacción ABC
05 de Diciembre 2018, 06:38 a.m.
Ganar 600 mil pesos al mes es corrupción

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador dijo que 'el servicio público no es para hacer dinero, sino para servir a la población de México'

Ciudad de México.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador habló ayer sobre los amparos que promovieron más de 2 mil empleados del Poder Judicial, entre ellos 600 magistrados, contra la reducción de salarios.

"En un país con tanta pobreza, recibir más de 600 mil pesos al mes es un acto de corrupción, pero esa es mi opinión, hay derecho a disentir", comentó.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que si bien los funcionarios del actual Gobierno tienen muy buen nivel académico, un secretario sólo tendrá un sueldo de 105 mil pesos mensuales, pero "tendrá la satisfacción de servir al país".

Cabe recordar que desde la campaña electoral, AMLO promovió la aprobación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual dijo "estuvo congelada en la Cámara de Diputados 10 años".

Dicha norma establece, entre otras cosas, que los funcionarios de los tres poderes federales y organismos autónomos no pueden obtener percepciones superiores a las del Presidente de la República.

Luego de las elecciones del 1 de julio, López Obrador reveló que ganaría el 40 por ciento de los 270 mil pesos mensuales que recibía Enrique Peña Nieto, es decir, que su sueldo será de 108 mil pesos.

"Hicimos el compromiso de bajar los salarios a los altos funcionarios y si esto no les parece justo a los servidores públicos tienen el derecho de manifestarse y la autoridad competente lo va a resolver.

Sin embargo, quiero aclarar que se va a aplicar una política de austeridad", añadió el Presidente. Y agregó que aquellos funcionarios a los que les parezca que su remuneración es poca, pueden buscar un espacio en el sector privado, aunque les advirtió que ahí tampoco pagan mucho.

"Hay ciertos directivos que sí ganan mucho, pero la mayoría de la gente que trabaja en el sector privado no ganan mucho dinero", reiteró López Obrador.

Por otra parte, el mandatario dio a conocer que ayer envió al Senado la iniciativa para modificar el artículo 108 constitucional y así eliminar el fuero para el Presidente