General Electric recibe multa de 58.5 mdd

Redacción ABC
09 de Abril 2019, 06:41 horas.
General Electric recibe multa de 58.5 mdd

Foto: Especial

La empresa fue sancionada por la comisión europea por dar información errónea durante una investigación

Estados Unidos.-  La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 52 millones de euros (unos 58.5 millones de dólares) a la estadounidense General Electric por proporcionarle información incorrecta durante la investigación para decidir si autorizaba su compra de LM Wind, que finalmente aprobó en el 2017.

En concreto, cuando General Electric notificó la operación a Bruselas declaró que no estaba desarrollando ningún aerogenerador de potencia superior para aplicaciones marinas más allá de su turbina ya existente de 6 megavatios.

Sin embargo, a través de informaciones comunicadas por una tercera parte, la Comisión descubrió que al mismo tiempo la empresa estadounidense estaba ofreciendo a posibles clientes una turbina marina de 12 megavatios.

General Electric retiró entonces la notificación y presentó una nueva para la misma operación proporcionando ya toda la información relativa a este futuro proyecto, con la que la Comisión autorizó la compra el 20 de marzo del 2017.

No obstante, el Ejecutivo comunitario envió un pliego de cargos a la empresa en julio de ese mismo año por haber violado la obligación de dar información precisa y no engañosa para que las autoridades de Competencia comunitarias puedan evaluar su impacto.

Las multas por este motivo pueden ser de hasta el 1 por ciento de la facturación total de las empresas y la cifra final depende de la gravedad y duración de la infracción.

En el caso de General Electric, la CE considera que se trata de una infracción grave puesto que la compañía estuvo en contacto con Bruselas durante toda la investigación precisamente sobre el desarrollo de nuevos productos y debería haber sabido que era pertinente informar de ello.

En este sentido, cree que la multa de 58.5 millones de dólares es "disuasoria y proporcional".

Esta es la segunda vez que la CE sanciona a una compañía por no informar debidamente durante una investigación, tras haber multado a Facebook con 124 millones de dólares por dar datos incorrectos sobre la adquisición del servicio de mensajería Whatsapp.

La CE advirtió también en julio del 2017, al mismo tiempo que a General Electric, a la alemana Merck y a la japonesa Canon de que habrían incumplido su obligación de informar en sendas fusiones y les dio hasta septiembre de ese año para presentar sus alegaciones, pero todavía no se ha pronunciado al respecto.

"Las informaciones exactas son esenciales para que la Comisión pueda tomar decisiones de Competencia teniendo conocimiento de todos los elementos. La multa impuesta hoy a General Electric demuestra que la Comisión se toma muy en serio la falta de respeto por parte de las empresas" de esta obligación, dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.


.