Gloria digna del recuerdo

Óscar Adrián Velázquez
01 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Gloria digna del recuerdo

Foto: Óscar Adrián Velázquez

Se cumplen 25 años del título de Rayados en la Recopa de 1993, el primer campeonato internacional del futbol regiomontano

Monterrey.- Un primero de agosto de 1993, el nombre del Club de Futbol Monterrey saltó a los libros oficiales con el primer título validado fuera de las fronteras.

La Pandilla, entonces bajo la admi­nistración de Grupo Confía, derrotó 4-3 al club Luis Ángel Firpo de El Salvador, y culminó la obra que había iniciado en 1992, para adjudicarse la Recopa de Concacaf.

Monterrey vivía una etapa de prota­gonismo nacional, tras haber cautivado bajo el mando del chileno Pedro García, y después brillar con la llegada de Miguel Mejía Barón.

Justo con este último con­quistó la Copa México en 1991, título que le dio el derecho de disputar el torneo de la Confederación, el cual se adjudicó hace justo 25 años en Los Ángeles, California. El director técnico era Hugo Hernández.

"Muchos me dicen que me faltó ser campeón con Rayados, pero están equi­vocados, yo gané ese título que tuvo to­dos los méritos para nosotros", recuerda Sergio Verdirame, referente de aquella generación albiazul.

"Fue un juego que dominamos y ga­namos muy bien, un grupo muy unido. Veníamos de perder la Final de Liga con Atlante y ganar ese título nos premió un poco, fue espectacular al interior del grupo. No sabíamos a dónde ir a festejar, y nos fuimos a Disneylandia, fue una gran etapa".

Los goles regios fueron por cuenta de Gerardo "Shaggy" Jiménez, Luis Her­nández y dos de Verdirame. La Recopa desaparecería cuatro años después, aun­que tenía cierto prestigio fuera del país, pero era algo totalmente desconocido para la afición regia.

"En mi tiempo las Copas no daban mucho", comenta Carlos Alberto Bian­chezi "Careca", delantero de aquel equi­po. "Yo llegué y gané Campeón de Cam­peones, y luego esta Copa de Concacaf, y nadie nos daba tanto valor como ahora.

"Igual no hace mucho que ganar la Copa MX no era algo interesante. Así nos tocó a nuestra generación, pero fue un título valioso, el primero internacional".

El escudo regio hoy marca tres títulos internacionales, también de Concacaf, ganados en el 2011, 2012 y 2013. Pero la página que abrió ese capítulo se escribió años atrás, un verano de 1993, con una camada que hoy se siente olvidada en su hazaña.

"No entiendo por qué no se le dimen­siona, parece un título olvidado por el club, porque no se le menciona, pero definitivamente existió y es bueno que se recuerde".