Gobierno se disculpa con Lydia Cacho

Redacción ABC
10 de Enero 2019, 14:23 horas.
Gobierno se disculpa con Lydia Cacho

Foto: Internet

Autoridades federales brindaron una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por las torturas que sufrió hace 13 años

Ciudad de México.- Luego de que fuera objeto de tortura de parte de autoridades de diferentes poderes y efectivos de la policía de Puebla y Quintana Roo, la periodista Lydia Cacho recibió una disculpa pública del Estado.

Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación, el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, la directora de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas y el subsecretario de Derechos humanos, migración y población, Alejandro Encinas.

Este último funcionario fue quien reconoció que el Gobierno falló en proteger los derechos humanos de la periodista y su libertad de expresión.

"Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión", comentó el subsecretario.

Por su parte, la también activista, Lydia Cacho aseguró que ha perdonado a sus torturadores y pidió al gobierno federal hacer justicia por todas las víctimas.

 "Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC", expresó.

El caso de violencia en su contra ocurrió en 2005 tras publicar una investigación en la que destapaba una red de explotación infantil y la gente que la manejaba.