'Guardia Nacional es una buena opción'

Gabriela Dimas
03 de Diciembre 2018, 05:38 p.m.
Guardia Nacional es una buena opción

Foto: Eduardo Llamas

El senado Víctor Fuentes dijo tener "mucha fe" en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador

Monterrey.- Víctor Fuentes se manifestó a favor de la Guardia Nacional como medida de seguridad en México, propuesta por el equipo de Andrés Manuel López Obrador.

El senador panista aseguró que guarda "mucha fe" y que espera que la integración de una corporación única dé buenos resultados.

"A nadie la cabe duda alguna de que en el Ejército y la Marina hemos encontrado el respaldo para abatir los temas de inseguridad que se vivieron en Nuevo León. Sin ellos la estrategia de seguridad, esto hubiera sido imposible. La integración de la Policía Militar, la Marina a la Guardia Nacional nos da muchas expectativas a los senadores", señaló Fuentes.

En caso de aprobarse, la corporación estaría conformada por 83 mil uniformados que hasta ahora laboran para la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional han externado que la Policía Federal no desaparecerá, sino que se hará un proceso de transición. Esto cambiaría el artículo 129 Constitucional que dicta que la milicia no debe hacer uso de sus funciones en tiempos de paz.

Para entrar en rigor, deberá ser aprobada por dos tercios de los Diputados Federales y 17 Congresos locales del país. Cabe mencionar que Morena es mayoría en 19, aunque Nuevo León no es uno de ellos.

Además, el ex alcalde de San Nicolás dijo que el PAN debe ser una "oposición responsable" ante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

"Apoyar todas las cosas que le favorecen a México y señalar con firmeza las que no pueden funcionar bien, con mucho respeto", consideró.