Habla Almodóvar sobre su cinta 'Dolor y Gloria'

Redacción ABC
13 de Marzo 2019, 06:50 horas.
Habla Almodóvar sobre su cinta Dolor y Gloria

Foto: Especial

La película es la más íntima de su carrera

Estados Unidos.-  Antonio Banderas, quien se convierte en el alter ego de Pedro Almodóvar en “Dolor y Gloria”, está convencido de que esta última película del director español tiene “algo de psicoanálisis”.

Almodóvar, considera Banderas, “ha tratado de comunicar cosas muy complicadas a través del cine, que es la única manera que utiliza para tratar con el mundo y consigo mismo.

Él dice que ésta es su película más autobiográfica, pero todas lo son o tienen algo de eso”. Sin embargo, el cineasta aclaró que “Dolor y Gloria” es su película más sincera. Y aclaró que aunque la cinta, cuenta algunos momentos de su vida, también tiene un toque de ficción.

“Esto no es un documental”, se ríe el director, ganador de un Óscar, quien asegura que “empecé el guión pensando en mí mismo, pero de inmediato la regla de la ficción me llevó por otro camino -reconoce- que no es exactamente el de la realidad, lo cual no quiere decir que sean mentiras, pero no es literal: no soy lo que hace Antonio.

“Que hay muchas cosas de mi vida, sí, e íntimamente la película me representa, pero no he recorrido en la misma dirección los caminos por los que pasa Antonio”, explica.

La película reúne a base de flashbacks los momentos más determinantes de la existencia del realizador. En algunas imágenes se puede ver a su madre, quien es interpretada en sus años de juventud por Penélope Cruz y en su edad adulta por Julieta Serrano.

“Yo conocí a su madre y era una maravilla de mujer que adoraba a su hijo”, asegura Penélope Cruz, quien reconoce tener “una obsesión con de trabajar con él (Almodóvar) desde la primera vez que le vio”.

Serrano, sin embargo, dio a conocer que “se dejó llevar” y que no sufrió presión alguna porque Almodóvar le dio una sensación enorme de seguridad.

“He vivido con mucha dulzura y gran cariño haberme reencontrado con él, ha sido muy gratificante”, dice la protagonista de “Entre Tinieblas” (1983).