Hace Gobernador balance tras lluvias

Redacción ABC
05 de Septiembre 2019, 10:13 horas.
Hace Gobernador balance tras lluvias

Foto: Archivo

Rodríguez pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y atender las advertencias de las instituciones de Protección Civil, para evitar riesgos innecesarios

Monterrey.- Luego del paso de la parte más intensa de la tormenta tropical "Fernand" por Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó, en entrevista exclusiva para ABC Noticias un balance preliminar de las afectaciones y beneficios que las lluvias han dejado en el Estado.

Sin minimizar los daños y contratiempos ocasionados por el cierre de vados, avenidas y calles, además de algunos deslaves en zonas montañosas, el mandatario destacó que las precipitaciones beneficiarán a las presas y a los campesinos.

Además, Rodríguez pidió a la ciudadanía no bajar la guardia y atender las advertencias de las instituciones de Protección Civil, para evitar riesgos innecesarios.

"Vamos a seguir este día con lluvias que van a ser menos intensas, va a bajar más que ahorita la intensidad. Tendremos quizá menos problemas, pero también hay que decirle a la gente que no tiene que salir si no tiene necesidad de hacerlo.

"Lo de ayer fue algo muy intenso, la Presa de la Boca se llenó a su máxima capacidad, tuvimos que desfogarla. Tuvimos que ver, hubo algunas inundaciones, sobre todo en las zonas de San Nicolás, la parte del Arroyo Topo Chico".

El Gobernador se refirió también al caso de un hombre quien se encuentra desaparecido, tras haber sido arrastrado por una corriente del Río Pesquería, en García, y aseguró que los rescatistas estatales y de varios municipios siguen en su búsqueda.

Tras mencionar que la suspensión de clases en los planteles de todos los niveles escolares continuará durante este jueves, Rodríguez señaló que hoy harán una evaluación de daños y revisarán diversas escuelas para descartar afectaciones en sus estructuras.

El mandatario señaló además que debido a cierre de vados en varios municipios, hay comunidades que están incomunicadas en los municipios de Zaragoza, Iturbide y Aramberri, entre otros, pero aseguró que esto se solucionará pronto.

Respecto a las rutas que dejaron de operar temporalmente, señaló que fue una decisión que se tomó en conjunto con los transportistas, con el fin de no arriesgar a los usuarios, pero dijo que, salvo algunas rutas de Juárez, las demás operan ya normalmente.

"Hay una estación del Metro también que está inundada (Regina), entonces tenemos  que desaguar y estará tardándose un poquito, pero el día de hoy estará dando servicio".

Fimnalmente, el mandatario pidió mantenerse informado mediante los medios de comunicación establecidos, ya que advirtió que en redes sociales hay "traviesos" y "maloras" que están generando información falsa que causa alertas innecesarias.