Hacen extrañamiento a Edgar Romo, en ausencia

Felipe Barrera Jaramillo
06 de Marzo 2018, 04:31 p.m.
Hacen extrañamiento a Edgar Romo, en ausencia

Foto: Archivo

El diputado no se presentó al inicio de la sesión para presidir los trabajos legislativos; en su lugar asistió la vicepresidenta Marta Tamayo

Ciudad de México.- Diputados de la oposición hicieron un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, el priista Edgar Romo García, por permitir, en la sesión del pasado jueves que sus correligionarios escandalizaran en el Salón de Plenos y ridiculizaran al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortes, cuando la agenda legislativa ya había sido agotada.

El extrañamiento se hizo en ausencia de Edgar Romo, debido a que el diputado federal por Nuevo León no se presentó al inicio de la sesión ayer para presidir los trabajos legislativos, lo suplió la vicepresidenta Marta Tamayo, posteriormente el presidente camaral se incorporó a sus tareas.

Fuentes del Congreso dijeron a ABC Noticias que al legislador le aconsejó la bancada priista que no iniciara la sesión para evitar roces con los diputados de oposición por el incidente del jueves anterior, ya que panistas y perredistas advirtieron que este martes le refutarían que utilizó a la Cámara de Diputados para los fines político-electorales del PRI.

Antes de la sesión de ayer, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados del PAN, y el legislador Agustín Basave del PRD reprobaron que el PRI utilice el Congreso para, desde ahí, hacerle el juego al presidente Enrique Peña Nieto con la utilización de la PGR para amedrentar Ricardo Anaya.

Durante el desarrollo de la sesión la fracción parlamentaria de MORENA presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Auditoría Superior de la Federación aporte información a la PGR y se descongelen las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por el tema de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, a cambio de multimillonarios contratos de obra pública.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron al Punto de Acuerdo y aprovecharon el momento para desahogar el resentimiento y enojo que les dejó  el escándalo contra su candidato Ricardo Anaya, el pasado jueves. Los del Sol Azteca se pararon frente a la tribuna legislativa con una manta que mostraba las fotografías de Enrique Peña Nieto, Javier Duarte de Ochoa, Rosario Robles y José Antonio Meade, a quienes les endilgan la llamada "estafa maestra.

El Punto de Acuerdo no fue debatido porque así lo decidió el PRI y sus aliados del Partido Verde y Panal, quienes por votación mayoritaria lo enviaron a comisiones. Responsabilizaron al presidente camaral, Edgar Romo, de obstaculizar el debate sobre un asunto que tiene que ver con el combate a la corrupción.

Desde su curul, Germán Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, señaló: "Sí, hay un pacto de impunidad en éste Congreso y en este país. Nosotros vamos contra la corrupción y usted nos limitó para poder debatir sobre el tema. Creo que es un uso faccioso, no nada más de ésta presidencia –de la Cámara de Diputados, sino de este gobierno en turno", subrayó.

El griterío de unos diputados contra otros era ensordecedor, sin poder distinguirse lo que proferían al presidente Edgar Romo.