Harían público caso sobre matanza en Cadereyta

Redacción ABC
04 de Abril 2019, 19:22 horas.
Harían público caso sobre matanza en Cadereyta

Foto: Internet

De reconocer el caso como uno que viola los derechos humanos, el INAI demandará difundir la información de la investigación

Ciudad de México.- La investigación acerca de la masacre que ocurrió en Cadereyta, donde se encontraron 49 cuerpos en la carretera libre a Reynosa, podría ser difundida luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableciera que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) puede determinar si una averiguación se trata de violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

El Pleno de la Corte concedió un amparo en contra de la negativa de la Fiscalía General (FGR) para dar acceso a los casos por la matanza de 49 personas en Cadereyta, así como los de 49 fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas y el homicidio de 72 personas.

En 2013, un año después de los hechos en el municipio nuevoleonés, el INAI confirmó las negativas de la entonces PGR y promovió amparos, que desde 2015 se mantuvieron pendientes.

A partir de esto, el INAI revisará si los hechos califican como violación grave a los derechos humanos, y de ser así, ordenará a la FGR hacer pública la información.