´¡Hasta prontos!´; Apu sale de ´Los Simpson´

Redacción ABC
27 de Octubre 2018, 08:45 a.m.
´¡Hasta prontos!´; Apu sale de ´Los Simpson´

Foto: Especial

Desde hace un par de meses hay polémica alrededor del personaje ya que ha sido considerado como un estereotipo racista

Los Ángeles.- Tras más de 28 años de aparecer en "Los Simpson", Apu Nahasapeemapetilon ya no aparecerá en la serie, reveló el productor Adi Shankar al sitio IndieWire.

En la entrevista, Shankar aseguró que había encontrado la forma perfecta de abordar la polémica por racismo que rondaba el personaje, sin embargo, al presentar el guión ante la producción del programa de Fox, se le informó que Apu sería eliminado de la narrativa de "Los Simpson".

"Tuve noticias desalentadoras de regreso que he confirmado con múltiples fuentes: van a eliminar el personaje de Apu, así nada más", dijo, "no van a hacer un gran problema ni nada, simplemente lo van a eliminar para evitar controversia".

Dijo que la información vino de dos personas que trabajan en "Los Simpson" y una tercera fuente que trabaja directamente con el creador de la serie, Matt Groening.

El debate sobre Apu Nahasapeemapetilon comenzó cuando se lanzó el documental de TruTV "El problema con Apu", hecho por el comediante Hari Kondabolu, en el cual discutía que Apu es un "hiriente estereotipo de las personas del sureste de Asia".

Además, se discutía que la voz en idioma inglés, al ser hecha por el actor caucásico Hank Azaria, era una mala representación de este grupo poblacional. Debido a esto, Apu no ha dicho un solo diálogo en la serie por aproximadamente un año.

Para intentar resolver la polémica, Adi Shankar lanzó un concurso a nivel universitario, el cual constaba en hacer un guión para resolver la polémica por racismo, pero con un toque cómico.

Aseguró haber encontrado el guión perfecto, pero al presentarlo, obtuvo la respuesta adversa.

El guión, escrito por Vishaal Buch, un doctor en Maryland, no se centraba en Apu, pero mostraba cómo su trabajo duro por años en K-Mart lo había llevado al éxito y se había convertido en un gran hombre de negocios. Además, contaba con más personajes de origen indio. 

Hasta el momento, la producción de "Los Simpson" no ha emitido algún comunicado al respecto.