Hay 30 denuncias en la Fiscalía Electoral

Redacción ABC
17 de Mayo 2018, 03:44 p.m.
Hay 30 denuncias en la Fiscalía Electoral

Foto: Mariel Reyes

Los delitos más frecuentes son obstaculizar el desarrollo de la votación, votar sin tener los requisitos establecidos y votar con credencial de elector ajena

Monterrey.- Al momento la fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León cuenta con 30 denuncias relacionadas a posibles actos irregulares realizados en el actual proceso electoral, esta cifra podría superar el número de quejas presentadas en la elección del 2015.

En entrevista para ABC Noticias el titular del organismo, Gilberto de Hoyos Koloffon, explicó que los delitos más comunes en esta temporada son obstaculizar el desarrollo de la votación, votar sin tener los requisitos que establece la ley o la votar con credencial de elector ajena.

“Hemos recibido 30 denuncias que si lo comparamos con los procesos anteriores, por ejemplo en el 2015 se presentaron en total 50 denuncias (…) esperamos tener más que otros procesos porque en el día de la jornada es cuando nos llegan más denuncias”, explicó De Hoyos.

Enfatizó que el organismo de reciente creación, y cuya titularidad fue adquirida el pasado 09 de marzo, es un ejemplo de autonomía; aseguró que aspectos financieros, presupuestos, dirección y operaciones son de manera independiente y esto permite dar un mejor resultado en la atención a las denuncias.

“Es una fiscalía que tiene ciertas características, es la primera fiscalía en el Estado electora que es autónoma, financiera, presupuestaria, dirección y operación”, expresó

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contempla un catálogo de más de 70 delitos que pueden ser cometidos durante las elecciones.