Hay en Nuevo León 55 mil 275 papás solteros: INEGI

Carlos Arellanes
16 de Abril 2019, 16:34 horas.
Hay en Nuevo León 55 mil 275 papás solteros: INEGI

Foto: Missael Dávila

Podrán acceder al servicio de estancias del IMSS durante su jornada laboral, sin importar su estado civil

Monterrey.- Hubo un día en el que ser padre soltero era algo impensable. Así lo pensaba Daniel Urbalejo, un hombre cuya vida ha dado un giro de 180 grados y ahora se aferra a una pañalera y a un biberón de Superman.

De acuerdo a las últimas cifras del INEGI, en Nuevo León existen 55 mil 275 hogares con papás solteros y, en todo el país, alrededor de 796 mil hombres encabezan un hogar en condición de separación, divorcio o viudez. Cifra opacada por las 5 millones de madres solteras.

Ante esto, la Cámara de Diputados reformó el pasado 6 de abril la Ley del Seguro Social que garantiza que los hijos e hijas de padres trabajadores tengan acceso al servicio de estancias del IMSS durante su jornada laboral, sin importar su estado civil.

"Me siento totalmente agradecido con este servicio. Me siento mucho más libre a partir de que cambia el esquema y el apoyo también empieza a ser para los padres. Es un apoyo real que me sirve para llegar a fin de mes", asegura Daniel, mientras sostiene a su hijo en los brazos.

Anteriormente, la Ley de Seguro Social disponía que el derecho de guardería era para las madres aseguradas, trabajadores viudos o quienes judicialmente ejercían la custodia de sus hijos.

La reforma constituye un avance en materia de equidad de género, la cual ha sido larga y extenuante para ambos sexos.

"El tema de ser papá soltero es de burla en la sociedad. Es una discriminación por parte de la sociedad que piensa que por ser padre soltero no requiero de los apoyos que se le dan a las madres solteras", comentó.

El apoyo brindado por las estancias del IMSS será de 1 a 3 años, dependiendo de la edad del menor.


.