Hay que creérsela: Duilio Davino

Rafael Martínez
11 de Junio 2018, 06:43 a.m.
Hay que creérsela: Duilio Davino

Foto: Mexsport

Camino al debut de México en Rusia, recuerda el Mundial Francia 98, cuando el tricolor le jugó al tú por tú a Bélgica, Holanda y Alemania

Monterrey.-  Sumergido entre dudas, a la Selección Mexicana de futbol le restan seis días para que debute en la Copa Rusia 2018 ante Alemania.

Entre rotaciones en las alineaciones, parados tácticos diferentes a lo habitual, futbolistas que recién salen de lesiones, otros sin ritmo de competencia y polémicas extracancha, el Tricolor ya no tiene más pruebas antes de medirse contra el combinado teutón, gran favorito para alzar por quinta vez el trofeo de la FIFA.

Lo practicado, practicado está. No hay más tiempo, al equipo mexicano sólo le resta concentrarse al máximo y, en opinión del exmundialista de Francia 1998, Duilio Davino, hay que creérsela para jugarle al tú por tú al vigente campeón del mundo en el primer duelo del Grupo F (que complementa Corea del Sur y Suecia).

"Siempre nos la creímos. En una pretemporada hay procesos de adaptación, trabajos físicos, hay rotaciones, hay un montón, pero llegamos a ese partido muy bien preparados.

"A nosotros nos tocaron tres rivales muy fuertes (excepto a Corea que fue el primer partido) que fueron Holanda, Bélgica y Alemania, tres potencias de Europa que se les compitió, que empatamos dos partidos y al final el bueno lo perdimos, pero el equipo ilusionó, mostró y gustó", recordó el defensa del Tricolor en el Mundial de Francia 1998.

El ahora presidente del Monterrey recordó aquella participación del Tri, en la cual él llegaba con 22 años de edad como parte de los jugadores jóvenes en un combinado lleno de experiencia y juventud dirigido por Manuel Lapuente.

"La (Selección) del 98 era una muy bonita generación de jugadores, era una mezcla de juventud con experiencia que teníamos mucho deseo; tuvimos una pretemporada bastante mala, pero al final el equipo compitió e ilusionó", añadió.

En Rusia 2018 México volverá a enfrentar a Corea del Sur y Alemania, que bajo la experiencia de Davino, el Tri debe apelar a su mentalidad "guerrera" como lo ha demostrado en otras Copas del Mundo.

"Si llegas al Mundial es porque estás muy preparado mentalmente, y te puedo decir que esos partidos que han sido tan parejos y donde México ha estado tan cerca, yo siento que (el Tri) mentalmente ha estado muy fuerte", finalizó.

México debutará el 14 de junio contra Alemania, el día 23 se medirá a Corea del Sur, y cerrará el día 27 contra Suecia la fase de grupos. 

EN CORTO...

En aquel Mundial Francia 98, México logró su primera victoria en un Mundial jugado en Europa, tras vencer 3-1 a Corea del Sur.

Por primera vez un mexicano (único hasta ahora) anotó cuatro goles: Luis Hernández marcó dos a Corea del Sur, uno a Holanda y uno a Alemania.

El Tri finalizó en el sitio 13 (de 32 selecciones) en aquella Copa del Mundo.