Hay reacomodos en la delincuencia: expertos

Jair Ibarra
13 de Abril 2018, 07:40 p.m.
Hay reacomodos en la delincuencia: expertos

Foto: Eduardo Llamas

Expertos de seguridad sostuvieron una plática con alumnos de derecho de la UANL

Monterrey.- Los hechos recientes de violencia en el Estado son reacomodos por parte de grupos de la delincuencia, lo cual hace que la ciudadanía sienta temor al salir a la calle, esto fue señalado por expertos en seguridad en una plática que sostuvieron con estudiante de derecho de la UANL.

Craig Deare, Raul Guillermo Benítez y Javier Oliva realizaron el Foro de Seguridad Nacional, Estrategias Actuales ante alumnos, maestros y elementos de seguridad de la máxima casa de estudios, lo cual sirvió para fortalecer la perspectiva que tienen los asistentes.

El evento fue organizado por Oscar Lugo, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL.

"Los tiempos actuales han cambiado, se dicen muchas cosas, pero hay los reacomodos de los grupos de la delincuencia, hay más de 10 grupos en todo el país, los grandes y de ahí se derivan otros tantos, es impredecible decir cuántas personas hay involucradas.

Lo que si es importante es que no se están respetando los lineamientos que antes se veían en ellos mismos, ahora están delinquiendo los grupos menores y se le atribuye a los carteles de la droga, cuando en ocasiones no es así". Indicó Benítez.

Deare, indicó que es absurdo el pensamiento que frenar las armas de fuego que provienen de Estados Unidos va a ocasionar la disminución de hechos delictivos.

"Es ilógico pensar eso, si les pones el muro, las armas ahora vendrán de Europa, Asia, es algo ilógico lo único que se frenará será el paso de la fauna nativa de la frontera, aquí hay que poner medidas más serias en cuanto a ese tema"; indicó el experto en seguridad.

Javier Oliva indicó que se debe de realizar protocolos de seguridad de forma periódica en establecimientos para que la gente sepa cómo actuar ante una situación de emergencia.

"Se debe de tener la preparación y saber cómo actuar, es algo básico aquí y en cualquier parte del mundo, es por instinto y por seguridad propia"; señaló el experto a los presente en el foro.