Haz compras inteligentes esta Navidad

Aida Masdeu
15 de Diciembre 2017, 06:00 a.m.
Haz compras inteligentes esta Navidad

Foto: Especial

Te revelamos los principales trucos que realizan las tiendas para vender sus productos a los consumidores

Monterrey.- Las grandes marcas y centros comerciales contratan a profesionales para empujar a los consumidores a pasar más tiempo en la tienda, comprar más y fidelizar a sus clientes.

¡En fechas navideñas tenemos que agudizar nuestro ingenio para no dejarnos manipular! Aquí algunos trucos para comprar inteligentemente:

1.- Planea con antelación

Antes de salir por la puerta de casa con tu lista y presupuesto, estudia por Internet el producto, dónde está disponible, compara precios, lee los comentarios de otros usuarios e investiga establecimientos y condiciones de devolución.

2.- Haz un listado

Evita las compras compulsivas y céntrate en la lista de compra. Está comprobado que el 60 por ciento de lo que compramos no se encontraba en nuestra lista inicial.

3.- Deja a los niños en casa

Para muchas familias, las compras navideñas se convierten en una excursión familiar que dura un día entero. La mejor estrategia es ir solos, entre semana y por la mañana, cuando las tiendas estarán vacías y los empleados tendrán tiempo para atenderte mejor.

Y hablando de niños: ¿Te has preguntado por qué en la fila, justo antes de la caja, hay ositos de peluche, bufandas, guantes, calcetines o incluso juguetes, cualquier producto llamativo, justo al alcance de la mano de los más pequeños de la casa?

Las tiendas colocan las compras compulsivas al alcance de la mano de los niños para que mientras estés pacientemente haciendo fila y no puedas hacer nada más que cultivar la paciencia, no puedas evitar el: “¡Por favor mamá, cómpramelo!”.

 4.- ¿Cómo seducen las vitrinas y aparadores?

Las tiendas intentan darte una razón para que entres. Lo más difícil no es vender, sino atraer público en la tienda. Por eso, inclinan los maniquíes para que los veas desde ambos lados de la calle y los accesorizan adecuadamente para que compres no sólo el pantalón o la playera, sino el look entero.

5.- El diseño de las tiendas nos induce a comprar

Las tiendas inteligentes funcionan como un reloj esférico. Eso tiene una explicación muy sencilla, el ser humano tiende a caminar hacia la derecha y a prestar atención a todos los productos expuestos a su mano derecha. ¿Y dónde están los productos más caros? Muchas tiendas se empeñan en colocar sus productos más caros y atractivos en la vitrina o justo a la parte derecha de la entrada. Por otro lado, las rebajas o excedentes de producción se encuentran al fondo a la izquierda para que recorras la tienda entera.