Hechos de 2016 circulan como actuales

Verificado 2018
01 de Junio 2018, 11:15 a.m.
Hechos de 2016 circulan como actuales

Foto: Redes Sociales

En Facebook y Twitter ha aparecido información sobre los enfrentamientos en Nochixtlán, pero no son recientes

Ciudad de México.- En redes sociales se difunde una imagen y un mensaje en los que se alerta que maestros de Oaxaca son atacados por policías durante este proceso electoral. Verificado 2018 recibió la información en Twitter y Facebook con el #QuieroqueVerifiquen. 

En realidad, la imagen corresponde al operativo que ocurrió en junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, en el que elementos de la policía estatal y federal disolvieron un bloqueo carretero de pobladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en el que fueron asesinadas 11 personas. 

"Acaban de dar toque de queda en Oaxaca y están matando a maestros, pelean ellos contra federales. Por desgracia no lo pasarán en las noticias. Llegara ayuda de Guerrero, Sinaloa, Puebla y más, pero no es suficiente. Los hospitales se están llenando de heridos. Por favor ayudanos a reenviarlo hasta que llegue a las manos correctas. Muchas gracias", dice el mensaje que acompaña la imagen que se difunde como cadena de WhatsApp y publicación de Facebook, como si fuera actual.

Verificado 2018 encontró publicaciones de distintos usuarios difundiendo este mensaje hasta el día de hoy. 

La publicación que se distribuye como si fuera un operativo actual también tiene información falsa de lo que ocurrió en junio de 2016, pues en el Estado no se decretó un toque de queda. 

El 19 de junio de 2016 pobladores de la Mixteca y organizaciones sociales afines a la CNTE realizaron un bloqueo carretero para exigir diálogo con la Secretaría de Gobernación por la reforma educativa que Enrique Peña Nieto promulgó el 25 de febrero del 2013. 

Para disolver el bloqueo, más de mil elementos de Policía Estatal y Federal entraron a Nochixtlán. Según el informe "Operativo ´Oaxaca´, 19 de junio", los elementos policiales iban armados con fusiles de asalto y armas cortas. Además de que se registraron diversas violaciones a derechos humanos, en el operativo murieron 11 personas.