Homicidio, a la alza en gobierno del 'Bronco'

Redacción ABC
29 de Agosto 2019, 19:07 horas.
Homicidio, a la alza en gobierno del Bronco

Foto: Archivo

Un estudio realizado por Consejo Cívico reveló que los delitos que van en aumento en la actual administración son homicidio y abuso de autoridad

Monterrey.- En la actual administración de Jaime Rodríguez, los delitos como homicidio y el abuso de autoridad han ido en aumento, de acuerdo a un monitoreo realizado por el Consejo Cívico

El informe incluye once delitos de alta incidencia y forma parte de un monitoreo desde el 2011, incorporado a la Red de Observatorios de Seguridad, Justicia y

Legalidad, de un total de 27 observatorios en 17 estados.

Homicidio doloso, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a persona, violencia familiar y abuso de autoridad, fueron los delitos analizados.

Los datos provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Nuevo León (FGNL).

Para eanálisis se hace una comparativa desde un semestre anterior al periodo de transición (julio diciembre de 2015) entre el Gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz y Jaime Rodríguez Calderón para analizar si existen verdaderos cambios.

La tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes desde el inicio de la administración de Jaime Rodríguez se ha mantenido al alza. El último semestre de Medina presentó una tasa de 4.4 denuncias y durante el periodo de transición (julio- diciembre 2015) se presentó una tasa de 4.3 denuncias.

A partir del inicio del mandato a la fecha, la tasa de homicidios se ha disparado alcanzando tasas de hasta 9.4 denuncias en el segundo semestre de 2018. La cifra actual es de 9.2 denuncias por cada 100 mil habitantes, una tasa de más del doble a comparación de cómo el estado tomó este delito.

El gobierno estatal y los municipales han sido incapaces de controlar el abuso de autoridad desde el año 2015. Salvo una reducción muy atípica en el primer semestre del año 2016, probablemente debido a un mal manejo estadístico, de acuerdo al informe.

Este delito ha tenido incrementos importantes y constantes. La tasa ha crecido 141.2 por ciento desde el último semestre de la administración de Medina al semestre actual.

“Esto refleja en cierta medida malas prácticas de los servidores públicos, y sería importante que las autoridades aclaren de qué tipo de abusos se tratan y qué medidas se han tomado al respecto. De lo contrario afectará la percepción ciudadana del actuar del gobierno, y la confianza en las autoridades”, señala el documento.

No sólo esos delitos destacan, también la violación, donde Nuevo León resalta a nivel nacional.

En el segundo semestre de 2018, se alcanzó un máximo de 7.2 denuncias por cada 100 mil habitantes colocándolos en la décima posición a nivel nacional. Actualmente se coloca en la posición 13 con una tasa de 6.6 denuncias, la cual es superior al promedio nacional de 5.02.

 

fiiart