Hoy es Día de Reyes, ¿ya fue por su rosca?

Julia Cuevas
06 de Enero 2019, 07:00 a.m.
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Foto: Julia Cuevas
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Foto: Julia Cuevas

Las ofrecen entre los 170 y 200 pesos en promedio en algunas panaderías de la ciudad

Monterrey.- Ya están listas las Roscas de Reyes, para que miles de familias mexicanas, disfruten de este arte culinario y de pasadita, amarren los tamales para el Día de la Candelaria.

Las panaderías regias ya prepararon este pan al por mayor, ya que de aquí y hasta los días siete y ocho de  enero, tendrán fuertes ventas de dicho producto.

"El precio de la rosca chica es de 170 pesos, es para aproximadamente de 10 a 12 personas, dependiendo el tamaño, y trae tres monos, que son los tres reyes; y la grande está en 200 pesos y rinde para 15 a 16 personas", explicó María Guadalupe Flores, empleada de la panadería la Estrella Roja.

En la panadería visitada por ABC Noticias, explicaron que apenas empezaron el viernes la venta, pero aseguran que sí ha habido mucha demanda.

"Pues apenas empezamos el día de ayer en la tarde, pero sí hubo bastante demanda, al igual que ahorita", agregó Flores.

Además  aseguró que las ventas terminan hasta el día siete u ocho del mes, ya que al llegar las personas a las oficinas, después de las vacaciones, aun compran para convivir en sus áreas de trabajo.

La Tradicional Rosca de Reyes, que llega a su mesa cada año, se consume desde el siglo tres cuando por las fiestas en honor al dios Saturno (después del solsticio de invierno), se partían panes redondos realizados con higos, dátiles y miel.

Esta tradición llega a México durante el siglo XVI, en donde la rosca se adorna con higos, ate y acitrón, además de que sustituye el haba por la figura de un niño.

La tradición dicta que quien encuentre la figurita del Niño Dios, será su padrino, lo vestirá y llevará a misa el Día de la Candelaria (2 de febrero), y asimismo, le toca preparar los tamales y atole para los invitados.

Para que no piense más que en saborearla, le contamos que cada año en México en promedio se consume una rosca por casa, alcanzando en 2016, ventas por 600 millones de pesos por la compra de alrededor de 4 millones de roscas, según fuentes consultadas.