Hoy es el Día Internacional del Animal Sin Hogar

Redacción ABC
17 de Agosto 2019, 17:10 horas.
Hoy es el Día Internacional del Animal Sin Hogar

Foto: Internet

La fecha busca crear conciencia en las personas sobre el abandono de mascotas

México.- Cada tercer sábado del mes de agosto se celebra el Día Internacional del Animal Sin Hogar, desde 1992 se ha reservado este día.

El objetivo de esta fecha conmemorativa es crear conciencia y promover a nuevas campañas, ideas y programas para solucionar dicho problema que radica en cualquier parte del mundo.

Actualmente medio millón de mascotas, perros y gatos, son abandonados al año en las calles. Una cierta parte de esta cifra son regalos de Navidad, o San Valentín.

¿Cuáles son los motivos de abandono?

Los principales motivos de abandono es la conducta de los animales, pues para muchas personas son indeseables, posteriormente se posiciona la raza de la mascota, ya que la que se compró o regaló no era la esperada.

La Ley de Protección para los Animales del Distrito Federal prohíbe "la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales".

Mientras que la Norma Federal de Prevención y Control de Enfermedades permite la eliminación de perros y gatos por medio del "sacrificio sin crueldad" en centros de atención canina autorizados.

¿Cómo erradicar el abandono de mascotas?

Los veterinarios recomiendan adoptar, cuidar y esterilizar. Al igual que una persona, los animales suelen contraer enfermedades a cierta edad, es por eso que el hecho de tener un perro o un gato en casa es de mucha responsabilidad.

- ¿Realmente quieres una mascota? Primero asegúrate de que en tu domicilio, tu familia quiera mantener una mascota.

- ¿Tienes tiempo? Las mascotas también necesitan de un tiempo, pues no pueden ser ignorados.

- ¿Puedes permitirte económicamente una adopción? Los costos de mantener un animal pueden ser bastante elevados. Licencias, clases de entrenamiento, esterilización y castración, cuidados veterinarios, cepillados, juguetes, comida, arena de gatos.

- ¿Estás preparado para ocuparte de los problemas que puede ocasionar? Infestaciones de pulgas, muebles arañados, y emergencias médicas inesperadas.

- ¿Puedes tener uno en el lugar dónde vives?  Los perros, dependiendo del tamaño, ocupan un espacio grande para poder correr y jugar, el hecho de tener una mascota de raza grande en un patio pequeño puedo causarle problemas.

Si te has dado cuenta que a lo mejor tú no eres la persona indicada para adoptar una nueva mascota, trata de conseguirle un hogar con tus conocidos, no dejes que se regrese a la calle.