'Hoy ningún país produce todo lo que consume'

Redacción ABC
09 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
Hoy ningún país produce todo lo que consume

Foto: Especial

Presidente Enrique Peña Nieto expresó que las naciones deben garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en un mundo globalizado no tiene sentido ni razón aspirar a ser un país que produzca todo lo que consume.

“La autosuficiencia ha sido una política del pasado equivocada”, dijo al clausurar la 34 Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario.

Agregó que México es el productor número 12 de alimentos a nivel mundial.

“Para elevar la productividad ha sido necesario lograr que los alimentos producidos en México lleguen a la mesa de más consumidores en todo el mundo.

“La realidad es que hoy ningún país produce todo lo que consume y este es un mito que hay que romper, ningún país hoy en el mundo produce todo lo que consume... en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón el aspirar a la autosu ciencia, ha sido una política del pasado equivocada”, dijo.

Peña Nieto expresó que las naciones deben garantizar la disponibilidad de alimentos a través de una fuerte producción interna.

“Y eso es lo que nos permite asegurar que los mexicanos tengan a una gran diversidad de alimentos y de productos que enriquecen su diaria alimentación.

"Un campo más productivo y exportador nos ha permitido, por primera vez en 25 años, tener una balanza agroindustrial superavitaria”, señaló.

Agregó que en los últimos tres años se ha confirmado la capacidad productiva del campo mexicano y hoy el país vende 20 por ciento más de alimentos de lo que compra al mundo.

Destacó que desde 2016, México es el primer proveedor de alimentos de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo.

“Se trata de la primera vez que esto sucede desde que se firmó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte y esto da cuenta de cómo los vínculos comerciales entre los dos países son profundos y benecian a productores y consumidores", dijo.