Huye de la guerra para estudiar en Monterrey

Uriel Vélez
12 de Marzo 2018, 08:21 p.m.
Foto: Marcela Gutiérrez

El joven de origen sirio decidió dejar atrás la guerra de su país para comenzar la carrera de administración de empresas en la Universidad de Monterrey

Monterrey.- Hazem Sharif es un joven de origen Sirio que hace 5 años iba a pelear la guerra más violenta de Medio Oriente y ahora estudia  Administración de Empresas en la UDEM.

Huyo de Siria para librarse del servicio militar obligatorio cuando cumplió 21 años, por lo que se trasladó al Kurdistan Iraquí en donde vivió por cuatro años. 

"Me salí porque iban a atraparme para pelear, lo que más me afectó es que personas con las que conviví de pronto te dicen que ya murieron porque estaban en la guerra y una bomba explotó", dijo.

A 6 meses de vivir en Monterrey, Hazem dice que la adaptación ha sido difícil, sobre todo por la diferencia de las culturas, sin embargo ha encontrado en los regios un apoyo para no doblegarse y llegar a sus metas.

"Adaptarse a una cultura distinta fue muy difícil pero el propósito de estudiar fue más grande, lo más difícil fue acostumbrarse a la comida, la lejanía, el idioma.

Los primero cuatro meses de mí llegada casi no comía nada ya que todo era completamente diferente y se me hacía muy raro", dijo.

El plan de Hazem es terminar sus estudios y tener un trabajo estable para después regresar a Siria y ayudar a crear más oportunidades para que los jóvenes tengan más opciones para estudiar. 

Aunque la estadía al principio fue difícil la calidez que le ha brindado sus compañeros durante su estadía en México le ayuda a aligerar la nostalgia por recordar a su familia.

"En general los mexicanos son muy amables, en el momento en que llegamos sentimos su abrazo y siempre me dicen que su casa es mi casa. Los regios también son iguales, cuando escuchan que soy de otro país me tratan muy bien e intentan ayudarnos de cualquier manera [...] lo que más me gustó de Monterrey fue la gente", dijo.

Hazem, tiene una hermana en Austria, un hermano en Alemania, en calidad de refugiado, y dos hermanos más viviendo en Irak con su madre con los que espera reunirse pronto, en cuanto la situación de su país mejore.