Impiden narcos venta de gasolina a militares

Redacción ABC
05 de Septiembre 2019, 06:47 horas.
Impiden narcos venta de gasolina a militares

Foto: Especial

Los delincuentes amenazaron con incendiar las estaciones ubicadas en Nuevo Laredo si surten combustible a los elementos de seguridad

Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Ta­maulipas (SSP) denunció que, en días re­cientes, las gasolineras de Nuevo Laredo se han negado a abastecer de combustible tanto a sus unidades como a las de la Secre­taría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia detalló que en dife­rentes estaciones a las que acudieron, los encargados se negaron a atenderlos, argu­mentando que no había servicio o que reci­bieron "órdenes superiores" de no abaste­cer a las unidades de la Policía Estatal ni de la Sedena.

"A las 18:55 horas del 2 de septiembre, elementos policiacos (...) se trasladaron a diferentes gasolineras para verificar el mo­tivo por el cual no se nos proporcionaba el servicio de carga de combustible", se lee en el escrito que envió el martes la SSP al fiscal del estado, Irving Barrios Mojica.

Después, en una gasolinera ubicada en avenida Guerrero, colonia Juárez, en Nuevo Laredo, un encargado les dijo a los unifor­mados que en más de dos ocasiones jóvenes armados lo amenazaron de muerte si cargaba combustible a las patrullas.

En otra estación, ubicada en la colonia Pro­longación Guerrero, el empleado envió un co­rreo para pedir autorización a su superior para el abastecimiento, pero nunca recibió respuesta.

La SSP solicitó el apoyo de la Fiscalía del Estado a fin de que se tomen las medidas correspondientes y, en el mismo escrito, anexó las fotos de las gasolineras en las que se les negó el servicio.

Ante esta situa­ción, César Augusto Verástegui, secretario de Gobierno de Ta­maulipas, solicitó la intervención del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Oropeza.

En un oficio, Verástegui informó que la SSP del estado y la Sedena realizan desde hace unos días operativos en Nuevo Laredo, como parte del convenio que recientemente firmaron Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León en materia de seguridad.

A raíz de este operativo, señaló que la Po­licía del Estado y la Sedena han reportado la negativa de las estaciones de gasolina de su­ministrarles combustible.

"Ello se confirma con la comunicación con el señor José Luis Palos Morales (presidente de la Asociación de Gasolineras), que señala que existen amenazas de la delincuencia organiza­da para atentar contra la integridad de dichos expendedores en caso de surtir de combusti­ble a las unidad de la SSP y de la Sedena", de­nunció el secretario de Gobierno.

El funcionario manifestó su preocupación de que, ante la falta de combustible, la opera­ción de las fuerzas federales y estatales se vea afectada, igual que la población en general.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, las estaciones de gasolina de Nuevo Laredo, que hasta ahora daban servicio a sus elemen­tos son: Servicio Ancira Garza, en la colonia Fe­rrocarriles y Servicombustibles Palacios (en las colonias Palacios y Corrales de Ganado).

Además, el gobierno del estado contactó con estas otras gasolineras que primero acep­taron abastecerlos y, "en cuestión de minutos, hubo cambio de opinión": Gasolineras Gulf, en calles González y Boulevard Aeropuerto, Zona Centro de Nuevo Laredo, y en avenida Vicente Guerrero, y Servicombustibles Laredo, en la colonia Jardín.