Imprime INE boletas de presidenciables

Félix Córdova
07 de Mayo 2018, 06:24 a.m.
Imprime INE boletas de presidenciables

Foto: Esta es la boleta que se utilizará en la elección del 1 de julio

Elaborarán 93.9 millones de papeletas para el 1 de julio 93.9

Monterrey.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) comenzó ayer con la impresión de las 93.9 millones de boletas que serán usadas en el proceso electoral del 1 de julio para la elección de Presidente de México.

Al conformar coaliciones integradas por tres partidos políticos, habrá candidatos que su nombre aparecerá más de una vez en la boleta electoral, como Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia.

También Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, así como José Antonio Meade, quien encabeza la coalición Todos por México. Aunque este detalle puede confundir al electorado porque la boleta se invalida si se cruza dos o más veces, ayer no hubo nadie del INE en Nuevo León disponible para aclarar la situación.

Tampoco lo hizo Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, cuando explicó que las boletas por la Presidencia y las de diputaciones federales y senadores, dan un total de 281 millones 702 mil 835.

El consejero indicó que en su traslado por el país, las boletas serán resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y la Policía Federal.

"El papel seguridad en el que se imprimen las boletas es exclusivamente para el INE y ninguna otra institución, empresa u organismo puede utilizar los rodillos que fueron diseñados expresamente para la producción del papel que utiliza la autoridad electoral", dijo Córdova.

En total, agregó el consejero presidente, se utilizarán 2 mil 080 toneladas de papel para la impresión de las boletas electorales que tendrán fibras visibles e invisibles, así como un control de gramaje y densidad por centímetro cuadrado.

Con estas medidas, comentó Córdova, las boletas del INE cuentan con niveles de seguridad similares a los billetes y documentos de identidad.

"Nadie puede suplantar las boletas que fabrica el Instituto Nacional Electoral", dijo Córdova y precisó que a diferencia de la impresión de boletas por la Presidencia, que recién comienza, las que se usarán para elegir a diputados federales concluyó, mientras que las de senadores está en su etapa final.

El consejero presidente del órgano electoral mencionó que a nivel nacional se instalarán más de 156 mil 900 casillas en las que se podrá emitir el voto, entre ellas habrá 256 para quienes conforman la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero.