Incrementarán 300% los patrullajes en NL

Elliott Ruiz y Jair Ibarra
10 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Incrementarán 300% los patrullajes en NL

Foto: Javier Villaseñor

Operativo Escudo ha dado buenos resultados y se mantendrá de manera indefinida en el Estado

Monterrey.- Los delitos en Nuevo León van a la baja, a pesar de la racha de ejecuciones del fin de semana, aseguran las autoridades.

Junio fue el mes con menos delitos en lo que va del 2018 en Nuevo León y esto se atribuye al Operativo Escudo, que se anunció el 23 de mayo.

Estos resultados convencieron al secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, de mantener el operativo de forma indefinida, además de incrementar los patrullajes en un 300 por ciento.

El robo a casa habitación iba a la alza y alcanzó su punto máximo en mayo con 285 incidencias.

Según las estadísticas de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia, en junio se registraron 228.

Para abril, el robo a persona alcanzó su máximo del año con 196 casos, en junio descendió a los 149, obteniendo su punto más bajo en los últimos 17 años.

El homicidio doloso registró su incidencia más baja del año en junio, con 34 asesinatos. Abril había sido el mes más crudo, con 61.

El Secretario de Seguridad Pública asegura que este es el resultado del trabajo conjunto Estado-municipios en la implementación del "escudo", aunque cabe señalar que Monterrey abandonó el plan hace 10 días.

"El 2018 ha sido un año muy complicado en todo el país. Además de que Nuevo León va mejorando su número respecto al año pasado, significa todavía más: que no sólo mantenemos la estadística, sino que vamos a la baja y en la mayoría de los estados lo que ha hecho es subir", consideró.

González Garza afirmó que, ante los buenos resultados, el Operativo Escudo permanecerá de forma indefinida para bajar aún más la incidencia hacia el final del año.

Por ello, Fuerza Civil, la Policía Militar y las policías municipales, permanecen alertas las 24 horas del día en 50 puntos de alta incidencia delictiva a lo largo de la zona metropolitana. En otros municipios se suma la Policía Rural.

"Estar en alerta es disuasivo. Aun cuando no estén haciendo un filtro propiamente, la unidad se encuentra en un punto estratégico con sus luces prendidas y eso hace que se inhiba al delincuente", explicó el Secretario.

Además de reducir la incidencia, el operativo ha permitido la detención de 5 vehículos de "polleros" y la liberación de 90 migrantes que iban a Estados Unidos.