Ingresa otra caravana migrante a México

Redacción ABC
12 de Abril 2019, 12:03 horas.
Ingresa otra caravana migrante a México

Foto: Internet

El grupo de centroamericanos se concentró esta mañana en la ciudad guatemalteca Tecún Umán para ingresar a México por el puente fronterizo Rodolfo Robles

Guatemala.-  Una caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, arribó a la ciudad guatemalteca Tecún Uman para ingresar a México  por el puente fronterizo Rodolfo Robles ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Los migrantes arribaron a Guatemala alrededor de las cinco de la mañana para continuar su recorrido hacia Tapachula, Chiapas.

El Instituto nacional de Migración (INM) de Chiapas  instaló carpas que funcionan como albergue temporal en el que se brinda atención humanitaria.

Se desconoce si a esta nueva caravana migrante se le proporcionará una visa humanitaria, documento que se le entregó al resto de las caravanas en su tránsito por el estado de Chiapas.

El pasado miércoles un grupo de migrantes, que se encuentran registrados en la estación migratoria Siglo XXI del INM en Tapachula, se manifestaron con una huelga de hambre por la presunta violación a sus derechos humanos al encontrarse en estado de hacinamiento.

El coordinador del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán dio a conocer que se trata de un motín de migrantes que protestan por las precarias condiciones del centro de detención.

"(Migrantes) cubanos, centroamericanos, africanos y haitianos se declaran en huelga de hambre debido a las terribles condiciones al interior de esa cárcel migratoria; epidemia de diarrea, cero asistencia médica, alimentos en mal estado, además de tortura física y mental, maltrato, acoso sexual a mujeres y discriminación a gente de color", dijo García.




.