Inicia desmontaje de réplica de la Capilla Sixtina

Gabriela Dimas
24 de Junio 2019, 17:41 horas.
Inicia desmontaje de réplica de la Capilla Sixtina

Foto: Luis Mendoza

El recinto estuvo abierto al público desde el 12 de abril hasta el pasado domingo 16 de junio

Monterrey.- La réplica de la Capilla Sixtina se despidió de Monterrey y las obras de desmontaje fueron visibles esta semana.

Fue a inicios de abril cuando los transeúntes de la Macroplaza en el centro de la ciudad comenzaron a ver con extrañeza cómo se erigía de manera paulatina la única copia avalada por el Vaticano.

image

Unos 10 mil kilómetros de distancia y 536 años de historia se vieron acortados con la instalación, que recibió de manera gratuita a amantes del arte y fieles cristianos, principalmente quienes profesan la religión católica.

“Ya ha sido apreciada por más de tres millones de personas en nueve ciudades del país. Por ello traemos a nuestra casa lo mejor del mundo”, dijo durante un evento en el mes de abril Juan González Moreno, director general y presidente de Gruma, una de las dos empresas norteñas organizadoras de la exposición.

La construcción se levantó hasta alcanzar los 30 metros de altura, 78 metros de longitud y 36 metros de anchura. Para su creación, fue necesaria la intervención de 280 especialistas y tomó tres años de trabajo, de acuerdo con datos oficiales.

Pero conseguir la réplica exacta fue una labor compleja. De acuerdo con el productor artístico y director del proyecto Antonio Berumen, el mayor reto fue la impresión de los murales pintados por Miguel Ángel.

La obra original fue realizada en ocho años en el Vaticano, para la iglesia católica. Y en la actualidad se utiliza como el punto de reunión de cardenales cada vez que un nuevo papa debe ser elegido.

Incluso en el pasado mes de mayo, el Arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera fue invitado a oficiar la homilía en el lugar.

"Esta gran obra de arte va más allá de los símbolos católicos. No es para promover la Fe Católica, no es para hacer una oblación a la iglesia católica, es poner en el corazón de la gente la importancia que tiene el arte. El arte que tiene como objetivo siempre hacer crecer el espíritu", dijo entonces el líder religioso.

La réplica de la Capilla Sixtina estuvo por espacio de dos meses en la Explanada de los Héroes y recibió a 644 mil 320 personas.

Los regiomontanos y turistas pudieron conocer, disfrutar y experimentar estar dentro de uno de los lugares más emblemáticos del mundo, donde se realizan celebraciones como el Cónclave, la reunión mediante el cual son elegidos los Papas de la religión católica.

Los más de 600 mil visitantes pudieron realizar un impresionante recorrido que incluyó la visita a la antesala de la Capilla donde apreciaron por medio de una gran producción, un video de 15 minutos en el que se narró la historia de cómo Miguel Ángel Buonarroti trabajó en la creación de la Capilla Sixtina en dos etapas de su vida, de joven cuando pintó la cúpula con la creación del Génesis y ya entrado en años cuando regresó a plasmar el Juicio Final.

En el interior los asistentes descubrieron las grandes obras de arte de quienes acompañaron a Miguel Ángel en este gran proyecto, artistas como Rafael, Botticelli, Ghirlandaio, Rosselli, Signorelli y Perugino, quienes pasaron a la historia con la creación de los frescos monumentales que se pudieron admirar en esta gran exposición.

La réplica de Miguel Ángel, que alberga más de 2 millones 600 mil fotografías y cuya producción es 100 por ciento mexicana continuará su gira por diferentes estados de la República Mexicana.

fiiart