Inicia huelga Coca Cola Matamoros

Redacción ABC
31 de Enero 2019, 17:58 horas.
Inicia huelga Coca Cola Matamoros

Foto: Redes Sociales

Cerca de 500 trabajadores se negaron a laborar este jueves para presionar por un incremento salarial

Matamoros.- Un grupo de trabajadores de la empresa Coca Cola, inició este jueves un paro de labores en la planta de Matamoros, Tamaulipas.

Cerca de 500 empleados sindicalizados se rehusaron a iniciar las actividades, en presión a la empresa para que acceda a mejoras en sus sueldos.

Los inconformes piden un incremento salarial del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.

Esa mejora es la que ya se aplicó recientemente a varias empresas de la localidad, pertenecientes al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, a la que también está afiliada la planta de la refresquera en Matamoros.

La huelga se suma a las tensiones que se han vivido recientemente en la ciudad fronteriza, tras las protestas del sector maquilador que concluyeron apenas la semana anterior.

El saldo de los recientes movimientos provocó que se perdieran cerca de 30 mil plazas laborales por empresas que huyeron del país tras las presiones de los sindicatos.

En el ámbito se teme que los actuales movimientos repliquen el éxodo masivo de empresas que se dio en los años 80, cuando Agapito González Cavazos fue el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales. Ese episodio enmarcó un incremento salarial de 43 por ciento para el gremio en 1983, condición que derivó en que muchas empresas se retiraran de la zona para instalarse en áreas cercanas como Reynosa, disminuyendo drásticamente las oportunidades en el ramo para el puerto matamorense.