Inicia programa de canje de basura por comida

Fabricio Gallegos
11 de Septiembre 2019, 17:49 horas.
Inicia programa de canje de basura por comida

Foto: Fabricio Gallegos

El Gobierno de Nuevo León busca mejorar las condiciones y el entorno en donde viven los ciudadanos que tienen problemas con el sistema de recolección de basura

Monterrey.- Con el fin de mejorar las condiciones y el entorno en el que viven los ciudadanos en zonas vulnerables, dio inicio el programa ´Cambio de Basura por Comida´ del gobierno del estado.

Ervey Cuéllar, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, explicó que el programa consiste en juntar la mayor cantidad posible de basura y cambiarla por artículos de primera necesidad.

El procedimiento a realizar es que la gente lleva su basura a la tienda o punto de canje, se clasifica, se pesa y en función del peso, se entregan vales de despensas para poder canjearlos por productos de la canasta básica.

image

Señaló que en una primera etapa se había trabajado con vecinos para hacer la limpieza de un campo polivalente que era usado como basurero, sin embargo al notar que no pasaba la basura por la colonia decidieron cambiar de estrategia.

El programa actualmente beneficia a más de 700 familias del sector ubicado en el Antiguo Camino a San Agustín.

"Las condiciones de vida de esta zona de aquí han mejorado mucho, teníamos dentro del mapa de calor una zona conflictuada con violencia familiar, quiero decirte que ha disminuido a partir de que nosotros empezamos con estos procesos entre un 10 u 11por ciento la incidencia delictiva", añadió Cuéllar.

image

Por último señaló que este programa será de manera permanente en la zona y se buscará otras colonias que tengan condiciones similares para aplicar este mismo programa.