Inician depuración de elementos policiácos

Felipe Barrera Jaramillo
03 de Septiembre 2019, 10:02 horas.
Inician depuración de elementos policiácos

Foto: Internet

El gobierno federal está haciendo recomendaciones a los estados y municipios para que tenga más personal de seguridad pública

Ciudad de México.- Luego de la confirmación del secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, Alfonso Durazo, de que las corporaciones policíacas del país están infiltradas por la delincuencia organizada, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se inició el proceso de depuración en estados y municipios. 

"Estamos llevando acuerdos con gobernadores para depurar las a las policías estatales y municipales, respetuosos siempre de la soberanía de los estados, todo es a solicitud de las autoridades locales. Se comenzó –ayer- en Sonora porque así  lo solicitaron las autoridadeslocales", explicó.

Comentó que el gobierno federal está haciendo recomendaciones a los estados y municipios para que tenga más personal de seguridad pública porque actualmente son muy pocos los guardianes del orden público:

"Yo les voy a presentar pronto el avance que llevamos sobre la Guardia Nacional y que se sepa cuantos policías hay en el país, municipales y estatales para que adviertan que tenemos un déficit de elementos. Ayer que estuvimos en Sonora nos dimos cuenta que falta un 40% de policías, no se puede avanzar en materia de seguridad si no tenemos todos los elementos que se requieren", puntualizó el Presidente.

Añadió que ya pidieron a los gobierno locales que utilicen los recursos federales que se destinan para la seguridad pública en programas para fortalecer a las policías y no para comprar equipo que muchas veces no se utiliza o es inservible, "había información de la compra de equipos, aparatos, como las cámaras, pero todo era porque muchos hacían negocio,  era por la corrupción, ahora estamos buscando que el presupuesto se aplique bien".

López Obrador dijo que a todos, sociedad y gobierno, nos corresponde estar atentos de que no haya contubernio entre las policías y los gobiernos con la delincuencia, que si se detecta algo que lo denuncien para que se sanciones a los malos elemento y se pueda avanzar en el rescate de la seguridad pública.

Sin embargo, dijo que la prioridad de su gobierno es el fortalecimiento y despliegue de la Guardia Nacional, consolidarla para poder pacificar el país y ofrecer mayores garantías de seguridad a la población: "El que mucho abarca poco aprieta, no podemos dispersar las acciones, lo primero es consolidar la operación de la Guardia Nacional, eso nos corresponde como gobierno federal, ese es el mandato de la gente".