Iniciará AyD campaña para cuidar el agua

Jair Ibarra
03 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Iniciará AyD campaña para cuidar el agua

Foto: Javier Villaseñor

Habrá sanciones para quienes desperdicien el líquido; se busca evitar cortes de servicio en 2019

Monterrey.- Los cortes de agua iniciarán el próxi­mo año en la zona metropolitana de Monte­rrey si no se presentan las precipitaciones esperadas en el 2018, advirtió Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

El miércoles, el gobernador Jaime Rodrí­guez anunció que si no se presentaban en la entidad las precipitaciones que se necesitan, se programarán cortes en el abasto del vital líquido.

Al respecto Gerardo Valdez, gerente de Comunicación Social de Agua y Drenaje, indicó que se está llevando a cabo una cam­paña de concientización para avisar a la ciudadanía sobre la posibilidad de cortes si se presenta escasez de agua en el Estado.

"Si no se tienen las lluvias que se esperan para este 2018, en un año podrían imple­mentarse los cortes de suministro de agua", dijo Valdez.

El funcionario explicó que "esto es de manera preventiva para poder garantizar el abasto del vital líquido, somos cada vez más, la ciudad crece día a día y se tiene que garantizar el agua para todos".

Señaló que como parte de esta estrategia de concientización a la ciudadanía sobre el buen uso del agua, se están realizando inspecciones en domicilios donde se ha detectado el mal uso.

"Ya el Departamento Jurídico está lle­vando a cabo inspecciones en domicilios donde se ha detectado que hacen el mal uso, se hacen apercibimientos y si no entiende la gente se emiten sanciones", comentó.

Sobre la campaña informativa, dijo que son un total de 20 panorámicos en la zona metropolitana, anuncios en transporte pú­blico, en parabuses y muppis, así como en estaciones de radio.

El miércoles, el Gobernador afirmó que se tiene abasto para 10 años más, pero si no hay buen uso se harán reducciones en el suministro.

"Tenemos una reserva de agua y fuentes de abastecimiento de alrededor de 10 años, obviamente habrá restricciones, si tú gastas el doble (de agua) al día siguiente tendremos menos", advirtió "El Bronco".

La Comisión Nacional del Agua informó que para los meses de agosto y septiembre se espera una reducción del 25 y 20 por ciento, respectivamente, en lluvias, agregado a los niveles de almacenamiento en las presas "La Boca", Cerro Prieto y "El Cuchillo" que están cerca de los 894 millones de metros cúbicos, menos que en 2017 y 2016.