Instalan Comité de Seguridad Ferroviaria de NL

Gabriela Dimas
10 de Julio 2019, 00:59 horas.
Instalan Comité de Seguridad Ferroviaria de NL

Foto: Gabriela Dimas

Tendrá como funciones presentar proyectos para el Fondo Nacional de Cruces Ferroviarios para que se les destinen recursos y se ayude a la movilidad urbana

Monterrey.- En los municipios de la zona metropolitana de Monterrey se analizarán los cruces del tren para proyectar soluciones viales ante las problemáticas que ocasiona la entrada del transporte en áreas urbanas.

Así lo dijo Jaime Rodríguez Calderón al concluir la primera reunión e instalación del Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria de Nuevo León.

El gobernador señaló que los representantes de municipios, empresas del rubro y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se dedicarán a proponer proyectos que prevengan incidentes entre particulares y el tren.

"(El Comité) tendrá como funciones presentar proyectos para el Fondo Nacional de Cruces Ferroviarios que está establecido en el presupuesto. Hará aportaciones a los proyectos que el Estado presente.

"Este es el primero de todo el país, queremos hacer uso de estos recursos, queremos resolver problemas por falta de señalización o de cultura, no queremos tener más problemas viales por causa de que no pongamos nosotros condiciones de seguridad", dijo.

Algunos de los cruces de mayor relevancia para Rodríguez Calderón, se encuentran en Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y García.

Con respecto a la cantidad de recursos económicos que requerirán las mejoras, el mandatario señaló que la Agencia Reguladora cuenta con 70 millones de pesos, suma que se podrá incrementar con las aportaciones municipales, estatales y empresariales.

Sin embargo, explicó que se deberán definir en principio las obras para establecer cuánto dinero le será destinado a cada una de ellas, hecho que deberá concluirse en lo que resta del año.

También afirmó que esto servirá de apoyo para la entrada del tren ligero en el Estado, pues debe lograr una buena convivencia entre automovilistas, transportistas e industria ferroviaria.

Además mencionó que para el mes de octubre deberán salir 20 trenes de la circulación en la entidad, y consideró que esto beneficiaría de manera inmediata a la movilidad.

Con tal de que los proyectos prosperen, el gobernador informó que invitará a los diputados federales a sostener reuniones con el Comité y buscará que el presupuesto del siguiente año tenga como prioridad el tema.