Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

Redacción ABC
10 de Enero 2019, 18:07 horas.
Inventos mexicanos que cambiaron el mundo

Conoce algunos ideas, conceptos e inventos que lograron cambiar la historia de una inmensa cantidad de personas a lo largo y ancho del planeta

Ciudad de México.- Latinoamérica es un continente más que rico en paisajes, diversidad cultural y costumbres. Su extensión da lugar a distintas particularidades que abarcan desde el sur argentino hasta el norte mexicano. En esa dirección, México es una de las potencias de la región no solo a nivel político y económico, sino también en el terreno de la innovación y creatividad, dos cualidades que van a marcar de seguro el rumbo de la economía de cara al futuro en el siglo XXI. Ahora bien, resulta interesante hacer un poco de historia y descubrir qué inventos mexicanos lograron trascender las fronteras y cambiar la vida de millones de personas a lo largo del planeta.

En primer lugar, uno de los inventos en tierra azteca que ha revolucionado la vida de millones y millones de personas, sobre todo en el caso de las mujeres, son las píldoras anticonceptivas. Corría el año 1951 y Luis Ernesto Miramontes, oriundo de Nayarit, descubrió el componente clave que ayuda a evitar maternidades no deseadas y creó una nueva perspectiva en torno al rol de la mujer en la sociedad: la noretisterona. Con su perfeccionamiento y circulación libre, la píldora anticonceptiva fue clave en el cambio cultural que se vivió en la década de los 60´s, abriendo paso a fuertes tendencias de pensamiento que perduran hasta el día de hoy.

Pasando a un terreno quizás mucho más práctico, pero no por eso menos importante para nuestra vida cotidiana, podemos afirmar que el flotador también es un invento que vio la luz en tierras mexicanas. En el siglo XVIII, el humanista y religioso José Antonio Alzate y Ramírez pudo solucionar el problema del corte de suministro de agua en recipientes que pueden desbordarse, como fuentes y retretes, por ejemplo. El flotador logra cortar el suministro de agua de manera automática e instantánea. Su solución aún perdura a pesar del paso del tiempo.  

Por último, y retornando a un costado quizás más glamoroso, podemos afirmar que la televisión a color también es un descubrimiento mexicano. Esta tecnología de primera mitad del siglo XX fue clave para nuevas industrias, como los videojuegos y los juegos de casino online. Guillermo Gonzáles Camarena, nacido en Guadalajara, patentó en 1940 un sistema tricromático que lograba enviar diferentes tonos cromáticos a una pantalla. En ese sentido, la primera transmisión se pudo realizar en el 1946 y fue de vital importancia para sectores como la NASA y otras áreas científicas.