Invertirá Cemex en energía limpia

Carlos Arellanes
28 de Marzo 2019, 19:37 horas.
Invertirá Cemex en energía limpia

Foto: Archivo

La inversión será de 850 millones de dólares en proyectos de energía limpia, informó Rogelio Zambrano

Monterrey.- Cementos Mexicanos, una de las empresas más grandes de su tipo en el mundo, anunció una reducción de casi mil millones de dólares en su deuda y una inversión de 850 millones de dólares en proyectos de energía limpia.

El Presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano Lozano y el Director General, Fernando González Olivieri, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el auditorio Luis Elizondo del Tec de Monterrey.

"De esos 850 millones de dólares, alrededor de 160 millones van a ser invertidos en México, principalmente en las plantas del centro del país y en el sureste", aseguró Zambrano.

El anuncio fue previo a la Asamblea Anual de Accionistas y Zambrano Lozano aseguró que gracias al lanzamiento en 2018 del plan "Cemex más fuerte", lograron reposicionar su portafolio, reducir costos y acelerar el proceso de reducción de deuda.

"Somos optimistas con las perspectivas de nuestra compañía. El entorno global de negocios sigue siendo retador, pero estamos enfocados sobre las variables sobre las que tenemos control para mejorar nuestra eficiencia operativa y financiera", dijo Zambrano Lozano.

Por otra parte, se especificó que el uso de combustibles alternos, el creciente porcentaje de fuentes de energía limpia y la plataforma online Cemex Go han sido claves para disminuir el porcentaje del déficit.

Esta última responde a más de 30 mil clientes, que representan un 45 por ciento de las ventas totales de la compañía, se informó.

En la conferencia, González Olivieri señaló que el objetivo principal de la multinacional es disminuir el pasivo a tres mil 500 millones de dólares para final de año y, por lo tanto, contar con métricas que sean consistentes con el grado de inversión.

"El año pasado tomamos medidas decisivas para obtener más rápido nuestro grado de inversión. La idea es desinvertir activos entre mil 500 y dos mil millones de dólares para finales del 2020", destacó.

En cuanto a futuras inversiones, los directivos mencionaron que destinarán 160 millones de dólares a proyectos relacionados con combustibles alternos. Esto para incrementar el porcentaje de energía limpia utilizada.

"Se están estudiando dos proyectos solares y uno de molino de viento. La meta es llevar el porcentaje de utilización de energías limpias a un rango entre el 30 y 35 por ciento", dijo Zambrano Lozano.

Respecto al trabajo que ha hecho el gobierno federal, González Olivieri mencionó que es esperable que el primer año sea de transición y con pocos cambios, pero aseguró que ven con buenos ojos el desempeño de la economía y los programas que se han ido implementando.


.