Jurado de "El Chapo" se mantendrá aislado

Redacción ABC - Agencia Efe
08 de Noviembre 2018, 10:41 a.m.
Jurado de "El Chapo" se mantendrá aislado

Foto: Especial

Un total de 12 personas fueron elegidas para el caso de Guzmán Loera

Nueva York.- El jurado que decidirá la suerte de "El Chapo", ya fue elegido pero su identidad permanecerá anónima para su seguridad. Los integrantes del jurado además tendrán escolta y estarán parcialmente aislados durante el juicio.

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EE.UU.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español -un sustituto también lo habla-, y desde hoy están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El jurado se seleccionó después de dos largos días de intenso interrogatorio a 75 personas de diversos orígenes por parte del juez Brian Cogan que preside el caso, la defensa y la fiscalía, y hoy en una tercera sesión se cerró definitivamente al grupo de personas que decidirán el futuro de uno de los capos más peligrosos del mundo, para el que la Fiscalía pide cadena perpetua.

Los jurados y alternos, que salieron de la sala del juez Brian Cogan que preside el caso y donde se llevó a cabo la selección escoltados por un alguacil federal, serán juramentados el próximo martes previo al inicio del esperado, costoso y mediático juicio.

Cogan decidió no tomarles juramento hasta la próxima semana preocupado de que alguno pudiera arrepentirse y, si eso ocurre, necesita tiempo para elegir a otro entre los seis suplentes.

El jurado se seleccionó con la presencia de Guzmán Loera, que durante este proceso acudió en conjunto de pantalón y chaqueta oscura en lugar del uniforme de la prisión federal en que está desde su extradición.

Reglas del tribunal impiden que los jurados vean al acusado en ropa de prisionero para que no lo vean como un criminal.

Durante este juicio no se conocerá el nombre de los miembros del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las extremas medidas de seguridad por el historial de violencia del cartel de Sinaloa, que ha secuestrado, torturado y asesinado a quienes representaran una amenaza, de acuerdo con la acusación contra el mexicano.

A partir del martes, la fiscalía presentará miles de páginas de documentos, grabaciones, fotografías y una larga lista de testigos para probar sus acusaciones de narcotráfico, mientras la defensa tratará de probar que su cliente no es el capo que alegan es.