Justifica PGR ´mini condena´ a Duarte

Redacción ABC
27 de Septiembre 2018, 01:56 p.m.
Justifica PGR ´mini condena´ a Duarte

La ley mandata beneficios y la autoridad los respetará, dice Muñoz Vázquez

Ciudad de México.- Si la ley mandata beneficios a Javier Duarte o cualquier ciudadano, la autoridad acatará lo que dicten los jueces, justificó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, sobre la "mini condena" de nueve años a Javier Duarte.

Al tiempo que la autoridad justificaba la condena "benévola" que dictó un juez federal al ex gobernador de Veracruz, Muñoz Vázquez declaró que la Procuraduría General de la República (PGR) no está satisfecha con la condena.

Duarte se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que el juez dictó el veredicto que ha sido criticado en redes sociales y actores políticos.

"Nunca estaremos satisfechos, nadie nunca esta satisfecho, pero la ley mandata beneficios... la ley no puede ser a modo, nos tenemos que ceñir a lo que la ley manda, y su la ley da beneficios nos tenemos que acoger", justificó Muñoz Vázquez.

Son nueve años de prisión los que dictó el juez, pero Duarte estaría tres años en prisión al obtener beneficios de ley, y si se le descuentan el año y medio que ya purgó.

Además, fue multado con 59 mil pesos y se le decomisaron 42 bienes inmuebles.

La condena al ex gobernador por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, causó indignación en la ciudadanía.

Al tiempo que el titular de la Subprocuraduría anunciaba su "inconformidad", en las redes sociales cibernautas y líderes de opinión externaron indignación.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que indigna la sentencia a un ex gobernador que saqueó a Veracruz y que dañó la salud de cientos de niños en su estado.

"La sentencia de tres años de prisión a Javier Duarte es una burla", dijo Morera.

El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que la sentencia contra el ex mandatario no cubre el daño que hizo al estado, y que aún faltan esos juicios por resolverse.

"Quien piense que Javier Duarte estará tres  años en prisión, está equivocado", indicó Yunes.

"Javier Duarte desvió más de 75 mil millones de pesos y tiene 90 propiedades. Su castigo: 9 años de cárcel (que pueden reducirse a 3) y 58 mil pesos de multa", tuiteó Pedro Ferriz de Con en su cuenta @PedroFerriz.