La contaminación afecta la fertilidad femenina

Redacción ABC
27 de Junio 2019, 13:11 horas.
La contaminación afecta la fertilidad femenina

Foto: Redes Sociales

Un estudio italiano comprobó que la contaminación ambiental es un gran factor que disminuye las posibilidades de quedar embarazada

Italia.- La contaminación en el aire afecta negativamente a la fertilidad femenina, así lo compró un estudio a gran escala.

Los resultados de la Reserva Ovárica y la Exposición a Contaminantes Ambientales (estudio ORExPO), son un estudio que utiliza mediciones hormonales tomadas de más de mil 400 mujeres italianas.

En estos datos se encuentran evidencias emergentes de que muchos químicos ambientales, así como los componentes naturales y artificiales de la dieta diaria, pueden alterar las hormonas, lo cual interfiere con la biosíntesis, señalización o metabolismo.

La hormona antimulleriana o AMH, en cuestión es secretada por las células del ovario y hoy en día es reconocida como marcador circulante confiable de la reserva ovárica.

El estudio ORExPO analizó las mediciones del AMH de las mujeres que vivían en el área de Módena entre 2007 y 2017, lo cual dio a conocer que la exposición diaria a la materia particular (PM) y los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), el cual es un gas contaminante que se produce al quemar combustible, afectan las mediciones de AMH de alrededor de mil 318 mujeres de las mil 463 que se sometieron a la prueba.

"Según nuestros cálculos, la exposición a altos niveles de PM10, PM2.5 y NO2 aumenta el riesgo de tener una reserva ovárica muy reducida en un factor entre 2 y 3", explicó el profesor La Marca.

El estudio comprobó que la edad es el determinante más importante a la hora de la fertilidad femenina, sin embargo, también la contaminación ambiental, el tabaquismo, el peso corporal  a largo plazo ya se reconocen como un factor importante que afecta los niveles de AMH en lo óvulos.

"Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire en nuestro estudio aumentó el riesgo de una reducción severa de la reserva ovárica en un factor de 2 o 3", concluyó.