La creatividad es un músculo por desarrollar

Víctor González y Uriel Vélez
10 de Enero 2019, 06:00 horas.
image
Foto: Eduardo Llamas
image

Los fundadores de la Academia Mexicana de la Creatividad aseguran que el potencial creativo está en todas las personas, siempre que deseen desarrollarlo

Monterrey.- El significado de creatividad resulta difícil de explicar, debido a que de un momento a otro imaginas algo, lo inventas y lo haces una realidad, reflexiona Raúl Cardós, cofundador de la Academia Mexicana de Creatividad.

La creatividad está en todos lados, afirma: en la calle, en las esquinas y en lo que nos rodea. El experto explica que es una cualidad que tienen todas las personas pero no todos llegan a desarrollar.

"Yo no entiendo cómo una persona puede ser feliz sin tener creatividad y no necesariamente tiene que ser creativo publicitario, pintor o artista", dice Cardós en entrevista.

"Para sobrevivir en un país como éste se tiene que ser creativo, tienes que buscar la manera de ganarte la vida y eso está ligado a la creatividad", agrega Cardós, quien ha colaborado para las principales firmas publicitarias con presencia en México.

"Juzga a este país culturalmente, la creatividad de este país está en la música, la arquitectura, la comida, el arte. Pienso yo que vivimos en uno de los países más creativos del mundo", dice Raúl Cardós, uno de los creativos más premiados del país.

Entrenan a creativos

Junto a Alejandro Norniella, Raúl Cardós fundó la Academia Mexicana de Creatividad hace cinco años en la Ciudad de México. En 2018 abrieron una nueva sede en Monterrey, ubicada en el piso 24 de la torre Pabellón M.

"Mucha gente me decía es una escuela más de publicidad, y les digo: ´no´, es una escuela de creatividad, y ellos se burlaban. Yo pienso que la creatividad es algo que todos tenemos, es una característica adherente al ser humano. La gente siempre está pensando en algo", agrega Cardós.

Él asegura que las clases impartidas en su Academia no siguen un método teórico, pues no existe un libro que te dé a seguir los pasos para desarrollar esta habilidad. Precisamente en este primer mes del año, abrirán un nuevo curso para quien desee explorar su lado creativo.

"Yo creo que la mejor manera de aprender algo pasa por la experiencia de otras personas, de sus anécdotas, de los errores y éxitos de la persona", agrega Cardós.

"Este es un lugar en el que mediante el debate, cambio de ideas y puntos de vista en el que se crea una semilla que hace que la gente se descubra así mismo".


¿Y los obstáculos?

Para ser creativo no hay una barrera que lo impida, explica Cardós, pues dentro de uno mismo están las ganas de sobresalir y dejar una huella imborrable en la sociedad.

"Con el paso del tiempo hay quienes desarrollan más ese músculo y hay otros que lo tapan o lo obstruyen. El objetivo de este lugar es despertar en ti esa habilidad y demostrarte que puedas pensar de otra manera, que puedes generar ideas valiosas.

"A medida de que aprendes a convivir con el miedo y a poder transmitir lo que piensas, entiendes que el fracaso es parte del éxito. El que no se atreve a fracasar difícilmente será exitoso", reflexiona el experto de la creatividad.



México, gran potencial

Alejandro Norniella, cofundador de la Academia Mexicana de Creatividad y su actual director, es un español afincado en México desde hace varios años.

Este país que ha hecho su casa, explica, es uno de los pocos que pueden presumir tener a un gran número personas que destacan en la creatividad. 

Hay talento en las ramas del cine, la industria textil y en el arte culinario, por ejemplo, dice Norniella.

Asegura que México se ha convertido en un semillero de artistas de diversas disciplinas que triunfan en otras latitudes gracias a su creatividad y talento.

Contrario a los paradigmas, Norniella afirma que todos pueden desarrollar el talento creativo y esta capacidad puede aumentar día a día, si se usan las herramientas adecuadas.

"La creatividad se aprende como se aprende a escribir", asegura tajante Norniella mientras sus alumnos afinan los últimos detalles para la presentación de los proyectos finales que representan todo lo que aprendieron en la Academia. 

"El talento está estupendo (en México) pero hay que combinarlo con actitud y el pensamiento creativo se acentúa a diario", expresa en una plática con ABC Noticias.

Los años de experiencia en el mundo de la publicidad, han permitido a Norniella identificar las cualidades que debe tener una persona que desee explotar su talento creativo y ese conocimiento en el tema no lo reserva para él sino decide compartirlo con miles de jóvenes mexicanos.

"El potencial de un país se mide en base a esa riqueza creativa, pero creemos que en la publicidad hay un margen de mejora para sofisticar y reivindicar el valor real del pensamiento creativo en la sociedad", dice el experto.

image


No es para tímidos

"El mundo de creatividad, de la comunicación, de la publicidad y de la mercadotecnia, en realidad no está diseñado para perfiles tímidos. Lo importante no es vencer el miedo sino convivir con el miedo", asegura Norniella.

La filosofía del director de la Academia Mexicana de Creatividad es sencilla pero busca ser eficaz. En Monterrey, donde la sede de la Academia inició operaciones el año pasado en el Piso 24 de la Torre del Pabellón M, los alumnos presentan su proyecto final ante la presencia de reconocidos publicistas locales como Rubén Treviño.

Además de los cofundadores Alejandro Norniella y Raúl Cardós , la Academia cuenta con el creativo Giorgio Di Vece como su socio en la sede de Monterrey, ciudad donde este mes inician sus nuevos cursos. Desde sus orígenes, la institución ha impulsado el talento creativo de jóvenes alrededor del país y ahora también en la capital regia.

"Si me preguntas por mi mayor éxito o mi mayor decisión, esa ha sido venir a México a fundar la Academia", asegura Norniella.