La energía nos mueve

Redacción ABC
27 de Julio 2018, 06:39 a.m.
La energía nos mueve

Foto: Especial

Los automóviles híbridos y eléctricos siguen abriéndose brecha en todo México; cada vez es más común verlos rodar por la mayoría de las ciudades

Monterrey.-   No hay vuelta atrás. Los autos híbridos y eléctricos están revolucionando el mundo.

En México, día a día más personas optan por estas tecnologías, debido a las restricciones de circulación para vehículos de combustión interna en las grandes urbes y los altos costos de los combustibles; pero también por su diseño, innovación y tecnología.

Atrás quedaron las baterías de plomo-ácido, la baja autonomía y velocidad.

Actualmente cuentan con baterías de iones de litio-ion; una autonomía de hasta 250 km y velocidades que sobrepasan 200 kilómetros por hora.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) notificó que en 2016 se comercializaron 8 mil 260 vehículos de este tipo en nuestro país.

Se estima que el año pasado se colocaron en el mercado cerca de 10 mil unidades y en este 2018 el número podría superar las 12 mil unidades. ¿Qué ventajas ofrecen los llamados autos verdes, además de las tecnológicas y ambientales? Ser único tiene sus recompensas.

Están exentos de verificación vehicular, de pago de tenencia, de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

En el caso de los 100 por ciento eléctricos, nunca pagarás gasolina, los servicios preventivos son 30 por ciento más baratos que un auto convencional.

Además, existen lugares de estacionamiento exclusivos en espacios públicos y centros comerciales, y la CFE también estimula el uso de autos eléctricos con la instalación gratuita de medidores independientes, lo que permite un ahorro de 40 por ciento respecto a la facturación con un solo medidor para el hogar y tu coche.

La carga de un auto costaría, en promedio, entre 20 y 80 pesos, aunque en las estaciones de recarga, cuyo número cada vez es mayor en el país, es gratuita.

Aquí te presentamos algunas opciones en tendencia de autos híbridos y eléctricos. 

DEBES SABER QUE...

1.- Aunque los autos híbridos y eléctricos son entre 30 y 40 por ciento más caros, a la larga representan un 60 por ciento de ahorro frente al gasto de gasolina.

2.- En apps y páginas web como www.chargenow.mx se pueden consultar mapas para localizar puntos de carga por todo México.

3.-  Regularmente las estaciones de recarga se encuentran en agencias automotrices, universidades, supermercados y centros comerciales.

4.- A finales de 2017 se contabilizaban alrededor de 900 centros de carga distribuidos en las principales ciudades del país, incluyendo Monterrey.

5.-  La CDMX (44.6 por ciento), el Estado de México (13.4 por ciento), Jalisco (7.2 por ciento) y Nuevo León (6.2 por ciento) son las entidades donde más se venden estos autos.