La herencia de Enrique Peña Nieto

Debanhi Tienda
04 de Septiembre 2018, 07:36 a.m.
La herencia de Enrique Peña Nieto

Foto: Especial

El Presidente afirma en sexto informe que deja a AMLO un país con fortalezas

Ciudad de México.-  En compañía tanto de funcionarios públicos como de su familia, ayer el presidente Enrique Peña Nieto dio su Sexto Informe de Gobierno y con un nudo en la garganta y los ojos cristalinos afirmó que le hereda a Andrés Manuel López Obrador un país con importantes fortalezas e inversiones históricas.

"A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas, estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas, con 78 por ciento más de contribuyentes que hace seis años; y una deuda manejable y con tendencia decreciente.

"La inflación más baja para un sexenio desde hace casi 50 años; nuevos empleos formales que crecen a un ritmo de 800 mil por año, lo que nos pone en ruta de alcanzar 4 millones de nuestros puestos de trabajo; y un nuevo modelo energético, que permite recuperar nuestra posición de potencia en este sector", indicó.

Asimismo, el Presidente señaló que se logró la mayor Inversión Extranjera Directa de la historia con 192 mil millones de dólares aplicados a la fecha y casi 200 mil millones de dólares comprometidos a futuro en el sector energético.

Y añadió que López Obrador también recibirá un país con los mejores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro; un nuevo modelo educativo y proyectos de telecomunicaciones en marcha que permitirán dar Internet al 92 por ciento de la población en 2024.

Además, el doble de la capacitad portuaria que existía al inicio de su administración, una renovada red carretera y proyectos ferroviarios y aeroportuarios de gran escala.

Así como un conjunto de tratados comerciales de nueva generación y relaciones estrechas con los países que se comparten principios e intereses. 

´Respondí vs la corrupción´ 

En su Sexto Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto aseguró que su administración trabajó para erradicar el problema de la corrupción y añadió que prueba de ello fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Respondimos a una de las exigencias de la sociedad. Desterramos a la corrupción de la vida pública", comentó el mandatario a pesar de que durante su sexenio México pasó del lugar 105 al 135 en el Índice de Percepción de la Corrupción en el cual son evaluados 180 países.

´Tomé medidas impopulares´

Enrique Peña Nieto afirmó que con el fin de mejorar la economía de México tomó "medidas difíciles e impopulares".

"Privilegiamos por encima de cualquier otra prioridad económica la estabilidad. Ello implicó tomar decisiones difíciles e impopulares, pero necesarias", dijo EPN sobre el "gasolinazo" y algunas reformas.

Además, el mandatario federal explicó en su Sexto Informe que cumplió el 97 por ciento de los 226 compromisos que hizo a la ciudadanía de México durante su campaña electoral.