La Marina no dio conferencia a favor de AMLO

Verificado 2018
13 de Abril 2018, 10:33 a.m.
La Marina no dio conferencia a favor de AMLO

Foto: Especial

Se difundió que 3 millones de marinos votarían por AMLO y que el partido contrató actores para simular el apoyo de la organización, pero no fue verdad

Ciudad de México.- Una conferencia de prensa del 6 de abril pasado, en la que un grupo de marinos mercantes anunció que "tres millones" darían su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, ha generado una larga polémica entre seguidores y detractores del político tabasqueño.  Y en medio de esa polémica, ambos bandos han difundido información falsa. 

Primero, Francisco Mendoza Sauceda, quien encabezó la conferencia, omitió mencionar que a finales de 2017 hizo público su apoyo al candidato de Morena y que se retiró de la Marina Mercante hace dos años, por lo que no habló a nombre de toda la organización ni existen datos para confirmar que representa los votos de 3 millones de marinos mercantes. 

Mendoza Sauceda declaró que todas las personas adscritas a la Marina Mercante —lo que según él, representa 3 millones de votos— votarían por López Obrador y los demás candidatos que postule Morena. 

Del lado de los opositores a López Obrador se difundió la información falsa de que la conferencia estuvo a cargo de actores contratados por Morena, que se disfrazaron de marinos mercantes para dar su apoyo al candidato de ese partido. 

Existe un video que supera las 500 mil reproducciones y que ha sido compartido 9 mil veces que advierte: "Contratan actores disfrazados de marinos mercantes... Hasta dónde llega la desesperación de Morena por ganar votos". 

Saturnino Hermida Mayoral, director General de la Marina Mercante, dijo a Verificado 2018: "El señor Sauceda fue Titular de la Capitanía de Puerto en Altata, Sinaloa, dependiente de esta Dirección General en ese entonces, y separado de su cargo desde el 16 de marzo de 2016, por ello, lo que declare es a título estrictamente personal y no a nombre de la Marina Mercante". 

Ni se trató de actores contratados por Morena, ni la conferencia fue para representar la postura de la Marina Mercante.