La mediación puede resolver conflictos: UANL

Gabriela Dimas
08 de Noviembre 2018, 07:16 p.m.
La mediación puede resolver conflictos: UANL

Foto: Juan Moreno

Los resultados se presentaron en un evento internacional de resolución de conflictos

Monterrey.- A decir de especialistas, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido grandes aciertos al impulsar la mediación como opción alterna para reconciliar a la comunidad.

La Facultad de Criminología y Derecho celebra esta semana su quinto simposio Internacional de Métodos Alternos de Solución de Conflictos, con presencia de maestros, juristas e investigadores.

Durante jueves y viernes, los asistentes discutirán las posibilidades de encontrar nuevas opciones para llegar a un acuerdo en la mediación.

Estas medidas alternativas surgieron para resolver problemáticas educativas, electorales, sociales o políticas sin llevarlas a juicio; lo que asegura que haya agilidad y rapidez con bases legales.

Óscar Lugo Serrato, director de la FACDYC, ejemplificó con el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha declarado que la prensa es la enemiga número uno de la sociedad.

"Eso es precisamente lo que en varias partes del mundo provoca una política de odio, de división, no aceptar las ideas de los demás, ser intolerantes. ¿Cuántos de ustedes se manejan también con un discurso de división contra las caravanas de migrantes?", cuestionó.

Representantes de Chile, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, entre otros, consideraron que es importante educar a la comunidad para la convivencia, aunque no se resuelvan todas las controversias que la aquejan.

"Realmente México está impulsando y llevando a los tribunales lo que hemos visto aquí, yo quiero copiar esto para mi país", señaló Nelly Cedeño, Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de Panamá.