La política en el cine mexicano

Vianca Treviño
29 de Mayo 2018, 06:52 a.m.
La política en el cine mexicano

Foto: Especial

Te presentamos algunas de las cintas que han generado controversia al mostrar temas como la corrupción

Ciudad de México.-  Con el transcurso de los años, la política ha ido tomando un mayor auge en el cine mexicano, generando controversia y diversidad de opiniones entre la ciudadanía.

En víspera electoral, filmes como "La Ley de Herodes", "La Dictadura Perfecta", "El Infierno", "Un Mundo Maravilloso", "Cero y van Cuatro", "Cristiada", "Presunto Culpable" y "Rojo Amanecer" ilustran parte del régimen político mexicano con temas como la corrupción, el narcotráfico y la impunidad.

'La Ley de Herodes'

En 1999, "La Ley de Herodes" fue lanzada como la primera película de varias sátiras políticas dirigidas por Luis Estrada y protagonizadas por Damián Alcázar. La historia muestra un México lleno de corrupción en la política a lo largo de los años. 

'La Dictadura Perfecta'

Esta cinta es dirigida y producida por Luis Estrada. Este proyecto también incluyó la sátira política como tema principal. El filme, protagonizado por Damián Alcázar, muestra al llamado "cuarto poder" y cómo algunos medios habían ayudado a colocar al presidente con engaños y alterando noticias a su beneficio. 

'El Infierno'

En el 2010 surgió "El Infierno", dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar, Joaquín Cosío "El Cochiloco", Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, entre otros.

Esta película es una de las que más ha impactado al país al proyectar el panorama de víctimas inocentes, resultado de la guerra contra el narcotráfico.

Durante 145 minutos se presentan los nexos de personalidades del narcotráfico con varios políticos reconocidos.

Sin embargo, la trama también apunta su atención hacia la pobreza en la que viven los pueblos y comunidades alrededor del país, dando paso hacia los caminos del narcotráfico.

'Un Mundo Maravilloso'

En el 2006, el actor Damián Alcázar protagonizó otro filme relacionado con la política mexicana, "Un Mundo Maravilloso", donde se muestra que la frase de "la guerra contra la pobreza y el hambre ya concluyó" es sólo un disfraz para cubrir que todo sigue igual.

El elenco restante fue conformado por Jesús Ochoa, Diego Luna, Cecilia Suárez, Martín Altomaro, Pedro Armendáriz Jr., Osvaldo Benavides y Joaquín Cosío.

De nueva cuenta la dirección y producción estuvo a cargo de Luis Estrada.

TAMBIÉN POLÉMICAS:

'Cristiada'

'Cero y van Cuatro'

'Si yo Fuera Diputado'

'Ante el Cadáver de un Líder'

'Colosio: El Asesinato´

´Rojo Amanecer'