Lanza Segob plan contra desaparición forzada

Redacción ABC
04 de Febrero 2019, 09:24 horas.
Lanza Segob plan contra desaparición forzada

Foto: Especial

Se espera que para este viernes se defina quién ocupará el cargo

Estado de México.- La Secretaría de Gobernación presentó esta mañana el plan para combatir y prevenir la desaparición forzada de personas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, mencionó que actualmente existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas y aproximadamente 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

Dicho plan incluye la "implementación real" de la ley general y el nombramiento del titular de la Comisión de Búsqueda.

El funcionario agregó que "el objetivo fundamental es diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales, políticas públicas y procedimientos en los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización, identificación de personas desaparecidas y no localizadas".

Dijo que con esto pretenden investigar y sancionar a los responsables de los delitos.

En el año 2018 se asignaron 469 millones 946 mil pesos a la Comisión Nacional de Búsqueda, sin embargo sólo 6 millones de pesos aparecían en el papel.

Por último añadió que se pretende "desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el territorio del país, que lamentablemente se ha convertido ya en una enorme fosa clandestina".