Las claves del Informe de AMLO

Redacción ABC
01 de Septiembre 2019, 22:53 horas.
Las claves del Informe de AMLO

Foto. Cortesía

El Presidente dio su 'Tercer Informe' y hubo algunos temas y acciones que impactaron en la sociedad mexicana

Ciudad de México.- La ministra de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, entregó ayer ante el Congreso de la Unión el Primer Informe de Gobierno de AMLO en el que se hace balance de sus primeros nueve meses de mandato.

Durante el acto de entrega, celebrado en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero prometió que el Gobierno federal “seguirá trabajando arduamente para garantizar que la vida del pueblo sea cada vez más próspera”.

En su discurso AMLO señaló que gracias al acuerdo migratorio alcanzado con Estados Unidos se logró superar la amenaza de los aranceles.

En los primeros nueve meses del año se han ahorrado 145 mil millones de pesos en las compras del Gobierno, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

AMLO afirmó que abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue la mejor decisión de su Gobierno.

López Obrador informó que en los primeros 7 meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por sus programas.

El Presidente rompió el protocolo del Primer Informe al bautizar el acto como el "Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México". De esta manera alude a otros dos eventos en los que ha rendido un informe al pueblo: el primero lo realizó el 11 de marzo cuando cumplió 100 días en el poder y el segundo el 1 de julio para celebrar el primer aniversario de su triunfo electoral.

Otras afirmaciones que hizo AMLO en su Informe fueron que la transformación ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana. Es un hecho la separación del poder político del poder económico. Ya existe un auténtico estado de Derecho.

El gobierno no se entromete en la decisión de organismos autónomos como la FGR, el Banco de México y se abstiene de intervenir en la vida de sindicatos y partidos políticos

Las elecciones serán limpias y libres, quien compre votos y trafique con la pobreza de la gente irá a la cárcel sin derecho a fianza. Hizo un exhorto al poder legislativo a eliminar trabas legales para el método de la consulta popular y cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el del Presidente de la República.

Ofreció cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo y para las naciones hermanas de América Latina y el Caribe. La relación bilateral con Estados Unidos con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes.

Dijo que en su gobierno habrá una defensa de los mexicanos en EU con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales al alcance. Ofreció condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo de El Paso, Texas y condenó al racismo y la xenofobia “y exigimos el más severo castigo al responsable”.

También dijo que habrá negociación y diálogo franco con los gobiernos de EU, Guatemala, Honduras y El Salvador para construir mecanismos de reactivación económica.

Aseguró que en materia migratoria “superamos la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá el asunto sin usar la fuerza y la coerción, con oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen.

“La esencia de nuestra propuesta económica consiste en convertir la honestidad y austeridad en forma de vida y de gobierno”, reiteró.

Dijo además que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes y es la causa principal de la desigualdad económica y social y de la inseguridad y la violencia que padecemos. El plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad. El año pasado el robo de combustible significó a Pemex una pérdida de 60 mil millones de pesos.

“Con el apoyo de la gente hemos podido eliminar prácticamente el huachicol. Lamento la explosión de un ducto que provocó la pérdida de vidas en el estado de Hidalgo. El robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento, que permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, afirmó.


Se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones financieras, ni huachicol arriba ni huachicol abajo. En los últimos sexenios 108 grandes contribuyentes se beneficiaron con condonaciones por 213 mil millones de pesos.

Las compras de gobierno se hacen de manera consolidada. Hemos conseguido ahorros por 145 mil millones de pesos, aseguró.

Añadió que los lujos del ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. Se eliminaron privilegios para funcionarios de alto nivel y se puso fin a la contratación indiscriminada de personal de confianza. Se cerraron 51 representaciones de Proméxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país. Era algo hasta ridículo, dijo.

Añadió que se cancelaron pensiones millonarias a expresidentes. Se eliminó el pago de seguros para gastos médicos para altos funcionarios que significaban erogación de 6 mil millones de pesos anuales.

“Se suprimieron viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento gasto de publicidad del gobierno. Solo se asigna escolta a funcionarios que por la naturaleza de su trabajo requieren medidas de seguridad.  El Estado Mayor Presidencial, con 8 mil elementos, desapareció y sus integrantes pasaron a la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional. Al presidente lo cuida la gente y no tienen nada que temer. Los funcionarios tienen prohibido viajes en aviones y helicópteros privados. Están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves”, recordó.

Aseguró que se ha hecho a un lado la obsesión de medirlo todo con el crecimiento económico. El crecimiento económico no tiene sentido como objetivo en sí mismo sino como medio para lograr el bienestar general de la población. Dijo que la nueva política productiva consta de fortalecer la economía popular; impulsar proyectos para desarrollo regional, fomentar la participación de la Iniciativa privada y promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

Señaló que el campo es mucha más que tierras para la producción, aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural y humana. Se entregó apoyo económico a un millón de productores del campo; 147 mil toneladas de fertilizantes a 270 mil productores de Guerrero. Estamos rescatando el campo del abandono al que lo condenó la política neoliberal.

Destacó los apoyos a los microempresarios.

“Se han otorgado 344 mil créditos a pequeños comerciantes, empresarios y artesanos. Un factor principal para fortalecer la economía ha sido la aportación de los migrantes quienes en los primeros 6 meses de este año enviaron remesas por 16 mil millones de dólares”, subrayó.

Los estudios del Tren Maya estarán listos el 13 de diciembre. Hay apoyo de las comunidades, no se está haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos. En el Itsmo se establecerá una zona económica libre o franca. En 3 años se resolverá la saturación del actual aeropuerto y con un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

En la frontera norte se redujo el ISR en 20 por ciento, se abarataron combustibles y aumento al doble el salario mínimo. Se creó una empresa de internet para todos. Por primera vez en 14 años se detuvo la caída de la producción de petróleo. En 9 meses de gobierno no hemos perdido producción. Se rehabilitan 6 refinerías. La inversión para carreteras y caminos rurales es de 42 mil millones de pesos.

Este año se concluirá el Tren Ligero de Guadalajara y se continúa el tren Toluca- Ciudad de México.

La CFE acordó con empresas la construcción e ductos de gas, se reconocieron contratos de la pasada administración, pero se redujo la tarifa y hubo ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

“Somos comerciantes, profesionales, empresarios, pero por encima de todo somos mexicanos. Agradezco la colaboración de Carlos Slim y de Carlos Salazar y Antonio del Valle, del CCE y del Consejo Mexicano de Negocios, respectivamente”, dijo en referencia a los empresarios.

En los primeros 6 meses se captaron 18 mil millones de dólares de inversión extranjera. “Ya somos el primer socio comercial de EU. Consideramos que los congresos de EU y Canadá aprobarán el acuerdo comercial. En el primer trimestre 5 mil 143 millones de dólares de superávit comercial, en julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, más del 7 por ciento que en el mismo periodo del año pasado. Al cierre del año tendremos superávit primario del 1 por ciento del PIB. No hemos aumentado ni creado impuestos. Estamos procurando que no aumente la deuda pública.  En julio inflación de 3.8 por ciento, la más baja desde 2016. No aumentó el precio de la gasolina ni de la electricidad. El peso se ha mantenido estable”, afirmó.

“De diciembre a julio las reservas internacionales han crecido en 54 mil millones de dólares, la BMV se ha mantenido estable, en este gobierno ha aumentado en 2 por ciento. La recaudación aumentó en 2.6 por ciento. La economía ha crecido poco, pero no hay recesión, es menos injusta la distribución del ingreso. Por el bien de todos, primero los pobres. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México.

“Reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es jugar limpio utilizar al estado para defender intereses particulares. En los primeros 7 meses de este año, se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los programas sociales. En 2021 ningún joven se quedará sin empleo o estudio. El salario mínimo creció en 16 por ciento y según el IMSS en julio el promedio del salario obtenido por sus afiliados fue de 11 mil 580 pesos mensuales.

“8 millones de adultos mayores han recibido pensión del doble de lo que obtenían antes; 203 mil niños de lo que eran estancias infantiles reciben becas de manera directa. Becas a 3 millones 500 mil estudiantes de educación superior. Becas a 300 mil estudiantes de universidad de familias pobres. Se canceló la Reforma Educativa. Se abrieron 100 universidades públicas para 39 mil jóvenes.  El FCE ha editado 920 mil ejemplares, a precios accesibles. Se imprimieron 8 millones de ejemplares de la cartilla moral. 9 mil becas adicionales del Conacyt”, dijo en su informe.