Le 'llueven' peticiones a AMLO

Redacción ABC
17 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Le llueven peticiones a AMLO

Foto: Archivo

Iniciativa privada, policía federal y una activista piden políticas específicas al nuevo gobierno que inicia en diciembre

Ciudad de México.- Estas son algunas de las peticiones que se le han realizado al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Coparmex demanda contrapesos políticos

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, pidió que se establezcan contrapesos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que será la primera ocasión en 24 años que un presidente de México contará con mayoría en todo el Poder Legislativo.

"Ante este momento histórico de la vida democrática de nuestro país vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión", dijo De Hoyos.

Añadió que los contrapesos son eficaces para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías, y garantizar la pluralidad de las voces en la representación.

Consideró que para fortalecer el sistema de partidos y la democracia participativa se enfrentan varios desafíos como renovar la relación entre ciudadanía y partidos; fiscalización financiera de los procesos electorales; revitalización de mecanismos como referéndum, plebiscitos y revocación de mandato e instituir la segunda vuelta electoral.

Se estima que en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados de la coalición Juntos Haremos Historia (PT y PES) contarán con 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI- PVEM-NA).

En el Senado, la alianza Juntos Haremos Historia tendrá 70 espacios; el Frente, 38, y Todos por México, 20.

Asimismo, del total de cargos de elección popular disputados en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales.


Policía Federal exige gente de experiencia

El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, llamó al próximo Gobierno a garantizar que las áreas de seguridad sean encabezadas por personas con experiencia y honorabilidad.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, durante la conmemoración por el Día de la Policía Federal, el mando también urgió a que antes de implementar estrategias se revisen los procesos.

"Hoy vivimos un momento histórico de convergencia de todas las expresiones de la sociedad en torno a la seguridad, ello ha quedado de manifiesto en el amplio debate sobre el rumbo que debe tomar esta función en el futuro de nuestra nación.

"En ese sentido, hacemos un respetuoso llamado a quienes asumirán la responsabilidad de gobernar de que antes de implementar estrategias se revisen procesos y personas, experiencia y honorabilidad de los que deben encabezar las áreas de seguridad", señaló el funcionario federal ante el presidente Peña Nieto.

En el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, Castilla afirmó que en el ámbito federal de la seguridad no sólo hay historias de éxito y testimonios de capacidad y talento, sino funcionarios con visión de futuro y buen desempeño.


...Y Wallace solicita continuar trabajo de Antisecuestros

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, hizo un llamado para que el Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador dé continuidad a las unidades especiales para combatir ese delito.

Al presentar datos estadísticos de junio, la activista dijo que existe preocupación en las Unidades Especializadas Contra Secuestro (UECS) ante el inicio de una nueva administración, además de que en el proyecto de López Obrador no se habla del tema.

"Ojalá que no se tire este esfuerzo, ojalá que no se lleve a cabo lo que normalmente hacen los (nuevos) gobiernos, que desechan todo lo que hizo la administración pasada", comentó.

"Yo les pido (al equipo de López Obrador) que se haga una evaluación sobre la efectividad que tuvieron estas unidades y que se puedan seguir conservando".

Miranda de Wallace reconoció también que pese al trabajo realizado no se han terminado de conformar todas las unidades antisecuestros, y citó el caso de Guerrero.

"Nos preocupa sobremanera porque si vemos la cifra con la que está terminando el presidente (Enrique) Peña Nieto pues es escandalosa, es decir, haber tenido, desde el primero de diciembre de 2012 hasta el último día de junio de 2018, 11 mil 268 secuestros, indudablemente que es una cifra sumamente elevada", refirió.

Según los datos de Alto al Secuestro, en junio ocurrieron 130 secuestros, 2.3 por ciento más que en el mes anterior, aunque disminuyeron las víctimas en 7.6 por ciento, al pasar de 157 a 145.