Ley de Movilidad no es incluyente: diputada

Miranda Arias
07 de Febrero 2019, 18:08 horas.
Ley de Movilidad no es incluyente: diputada

Foto: Cortesía

Mariela Saldívar considera que hace falta adaptar espacios para personas con discapacidad, entre otras

Monterrey.- Ante las diversas aéreas de oportunidad que se han encontrado en la entidad, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Mariela Saldívar, reprobó la Ley de Movilidad que el Estado presentó en el mes de octubre al considerar que no es incluyente.

Y es que, para la legisladora de Movimiento Ciudadano, la Ley presentada por el Estado deja fuera al peatón y a los ciclistas, pues no determina lo relacionado a las banquetas y ciclopistas, desde su amplitud, hasta cómo deben de estar señalizadas para facilitar su paso a todo tipo de personas.

"El gobierno estatal necesita elaborar el Plan Maestro de Movilidad (...) No hay regulación de quién se encarga del mantenimiento de las banquetas. Actualmente hay un vacío en la ley en donde el que construye su casa se encarga de la banqueta, y el Municipio solo le toca limpiarlas, pero, ¿y qué pasa con tosas esas banquetas destrozadas?", cuestionó la diputada.

"No cumplimos en cómo debe estar señalizada, y como deben de ser diseñadas para darle accesibilidad no solo al peatón, también a las personas en sillas de ruedas, para las personas no videntes, para el uso de bicis", comentó.

Saldívar puso como ejemplo el caso del Centro de Monterrey, en donde existen banquetas dañadas, ya sea por choques o por las raíces de los árboles, que imposibilitan el paso a los transeúntes que en ocasiones tienen que caminar por las calles y avenidas.

"Caminar por un tramo de Constitución o Morenos Prieto es casi arriesgar tu vida. Hay mucho que hacer para ver cómo incluir a los peatones y a los ciclistas", comentó.