Liberan a Elba Esther Gordillo: Abogado

Redacción ABC
08 de Agosto 2018, 02:54 a.m.
Liberan a Elba Esther Gordillo: Abogado

Foto: Archivo

Fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Ciudad de México.- Elba Esther Gordillo fue absuelta de lavado de dinero y delincuencia organizada por lo que ya es una mujer libre, así lo aseguraron esta madrugada sus abogados.

Los representantes del despacho Del Toro Carazo, que representan a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ofrecieron una rueda de prensa a la 1:40 am de este miércoles 8 de agosto  en las escalinatas del departamento de Elba Esther Gordillo ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Con la absolución, Gordillo ya es una mujer libre y le fue notificada esa resolución por las autoridades a las 23:30 horas, declaró su abogado ante  los medios de comunicación.

En febrero del 2013 la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE, por el presunto delito de operación con recursos de procedencia ilícita.

La PGR acusó a la lideresa del SNTE de malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

Fue detenida en Toluca; venía de San Diego.

De 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas. Las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

Los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus.

El lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein. Gordillo declaró ingresos de 2009 a 2012 por 1.1 millones de pesos, cantidad inferior a los depósitos investigados.

Estuvo implicada en desvío de 2 mil millones de pesos gastados en clínicas de belleza, tiendas departamentales y galerías de arte.